Tiempo de Negocios / Arrancó ayer en LA roadshow de Sky

AutorDarío Celis Estrada

Justo ayer en Los Angeles arrancó el roadshow de Innova, la controladora del sistema de televisión directa al hogar Sky. Apenas el 18 de agosto pasado le adelantamos la intención de recomprar el bono que colocaron en 1997.

Se busca mejorar el perfil financiero de la firma, cuyo principal accionista es Televisa, de Emilio Azcárraga, con el 60 por ciento. Los otros socios son News Corporation, de Rupert Murdoch, con 30, y TCI, de Jim Malone, con el otro 10.

Cuando salió al mercado, Sky era una promesa. Se emitió un bono por 375 millones de dólares a 10 años y a una tasa de 12 siete octavos, bastante onerosa y que ahora se busca bajar, aprovechando las tasas mínimas históricas en Estados Unidos.

Innova tiene la opción preferente de recomprar. El roadshow que inició ayer en Los Angeles concluirá hacia el viernes y se visitarán potenciales inversionistas de San Francisco, Dallas, Boston, Nueva York, Chicago y Denver.

Citigroup, que preside Sandy Weill, y el JP Morgan, que lleva William B. Harrison, son los agentes financieros. Televisa, News Corporation y TCI recomprarán vía una nueva colocación solamente 200 millones de dólares.

Los 175 millones restantes quedarán intactos en el mercado. Cada papel está cotizando 103.2 dólares, de ahí que aquellos que decidan subirse a la oferta obtendrán un premio de 3 por ciento, aproximadamente.

El objetivo de Innova es colocar nueva deuda a un mayor plazo y con una tasa más baja. En el primer caso podrían ser 7 ó 10 años y en el segundo obviamente muy inferior a los 12 siete octavos, ahora que se está a la baja.

No se descarta que pudiera haber una sobredemanda, toda vez que a siete años de haberse emitido el bono, en la actualidad Sky es una empresa muy consolidada. Es líder, por encima de DirecTV, la que lleva Roberto Sierra.

A la fecha posee alrededor de 810 mil suscriptores, aspectos todos que la hacen atractiva a los inversionistas. La misma permanencia de los socios originales de Innova da confianza a la negociación.

Además existe otro factor que no se debe perder de vista. La precaria situación que vive su competidor, DirecTV Latin America, que se acogió a la Ley de Bancarrota, lo que impactó sus operaciones en América Latina.

Tal entorno hace todavía más apetitoso el papel de Sky, que encabeza Pablo Vázquez, así como la potencial posibilidad de que termine absorbiendo la base de abonados que DirecTV tiene en México, dada las apreturas de su holding.

Es muy factible que a finales de esta semana se...

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