Tiempo de Negocios/ Mexicana se aprieta el cinturón por la crisis
Autor | Darío Celis Estrada |
En un acto inusual, parecido al que recién escenificó el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, con el líder de la Coparmex, Jorge Espina, se da otro diferendo entre una empresa y un organismo que representa los intereses del sector privado.
Nos referimos a la dura crítica que en uno de sus últimos análisis efectuó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el famoso CEESP que dirige Mario Rodarte, contra las aerolíneas, y que ya generó reacción en Mexicana.
A propósito de los apoyos que por mil millones de pesos se van a extender a esta industria a consecuencia del disparo de las primas contra actos terroristas, el organismo se fue duro contra las aerolíneas.
Las criticó por no responder a la crisis en la medida y velocidad suficientes. "No han llevado a cabo despidos de personal, cancelación de rutas y vuelos claramente no rentables", propiciando un segundo rescate en menos de seis años.
Ni tardo ni perezoso, Fernando Flores, de Mexicana, envió una carta a Rodarte en la que refuta al CEESP. "Con relación a que las empresas mexicanas no han respondido a la crisis, me parece una afirmación no documentada".
Y expone: En el caso de Mexicana, entre febrero y agosto, frente a la desaceleración económica se redujo la capacidad en uno por ciento; se eliminaron ocho rutas no rentables y se cancelaron 48 vuelos semanales.
También se redujo la planta laboral en 3.5 por ciento (244 empleados); se retiró un avión Boeing 727 de la empresa; se redujeron las operaciones equivalentes a tres aviones y se sustituyeron tres 727 por equipos Airbus de menor costo de operación.
Por si lo anterior no fuera suficiente, después de los acontecimientos del 11 de septiembre en Nueva York y Washington y en los siguientes 40 días, Mexicana tomó las siguientes medidas adicionales:
Puesta en tierra de cinco aviones de la empresa (8.5 por ciento de la flota); cancelación de 100 vuelos semanales (principalmente de y hacia Estados Unidos) y reducción adicional de la planta laboral de 450 empleados (6.6 por ciento de la fuerza).
Asimismo, cancelación de inversiones no estratégicas por 2.5 millones de dólares; renegociación de contratos con socios comerciales y reducción del 30 por ciento en el costo de las rentas de aviones.
Esto último arrojará un ahorro de 5 millones de dólares del 15 de octubre al 31 de diciembre próximo y de 20 millones de dólares para todo el año 2002.
AHISA con aerolíneas
Por cierto que Aseguradora Hidalgo, que dirige Fausto Alzati, se vería...
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