Tiempo de Negocios/ Mexicana se aprieta el cinturón por la crisis

AutorDarío Celis Estrada

En un acto inusual, parecido al que recién escenificó el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, con el líder de la Coparmex, Jorge Espina, se da otro diferendo entre una empresa y un organismo que representa los intereses del sector privado.

Nos referimos a la dura crítica que en uno de sus últimos análisis efectuó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el famoso CEESP que dirige Mario Rodarte, contra las aerolíneas, y que ya generó reacción en Mexicana.

A propósito de los apoyos que por mil millones de pesos se van a extender a esta industria a consecuencia del disparo de las primas contra actos terroristas, el organismo se fue duro contra las aerolíneas.

Las criticó por no responder a la crisis en la medida y velocidad suficientes. "No han llevado a cabo despidos de personal, cancelación de rutas y vuelos claramente no rentables", propiciando un segundo rescate en menos de seis años.

Ni tardo ni perezoso, Fernando Flores, de Mexicana, envió una carta a Rodarte en la que refuta al CEESP. "Con relación a que las empresas mexicanas no han respondido a la crisis, me parece una afirmación no documentada".

Y expone: En el caso de Mexicana, entre febrero y agosto, frente a la desaceleración económica se redujo la capacidad en uno por ciento; se eliminaron ocho rutas no rentables y se cancelaron 48 vuelos semanales.

También se redujo la planta laboral en 3.5 por ciento (244 empleados); se retiró un avión Boeing 727 de la empresa; se redujeron las operaciones equivalentes a tres aviones y se sustituyeron tres 727 por equipos Airbus de menor costo de operación.

Por si lo anterior no fuera suficiente, después de los acontecimientos del 11 de septiembre en Nueva York y Washington y en los siguientes 40 días, Mexicana tomó las siguientes medidas adicionales:

Puesta en tierra de cinco aviones de la empresa (8.5 por ciento de la flota); cancelación de 100 vuelos semanales (principalmente de y hacia Estados Unidos) y reducción adicional de la planta laboral de 450 empleados (6.6 por ciento de la fuerza).

Asimismo, cancelación de inversiones no estratégicas por 2.5 millones de dólares; renegociación de contratos con socios comerciales y reducción del 30 por ciento en el costo de las rentas de aviones.

Esto último arrojará un ahorro de 5 millones de dólares del 15 de octubre al 31 de diciembre próximo y de 20 millones de dólares para todo el año 2002.

AHISA con aerolíneas

Por cierto que Aseguradora Hidalgo, que dirige Fausto Alzati, se vería...

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