Desentrañan tiempo maya

AutorYanireth Israde

Mercaderes sin escrúpulos han colocado a los mayas como profetas del fin del mundo, un infundio que la revista Artes de México combate, en su más reciente número, con aportaciones de especialistas como Mario Humberto Ruz, Mercedes de la Garza y Tomás Pérez Suárez.

"Son nuestros temores, derivados del daño que hemos causado al planeta, el deterioro de las relaciones humanas y por la visión apocalíptica de las creencias religiosas judeocristianas, los que han creado estas ideas milenaristas que no tienen fundamento", escribe Pérez Suárez, investigador del Centro de Estudios Mayas de la UNAM.

Ese deterioro en las relaciones humanas ha producido, apunta, un mercantilismo salvaje "capaz de vender hasta nuestros miedos", de ahí los best sellers, películas, documentales, programas de televisión amarillistas o sitios esotéricos de internet que han confundido a la población con la supuesta profecía.

Si los mayas hubieran "profetizado" el fin del mundo el 23 de diciembre de 2012 -cuando se completa un ciclo de 13 baktunes- no habrían dejado registro de una fecha posterior, como lo hicieron en el Templo de las Inscripciones de Palenque, donde escribieron el año 4 mil 772 como completamiento del ciclo de 20 baktunes denominado piktún, explica en entrevista Mercedes de la Garza, investigadora emérita de la UNAM "Es una fecha futura prevista por los mayas, por lo tanto no creyeron que el mundo se iba a acabar antes".

Luego del baktún 13 seguirá el 14 y así sucesivamente, hasta que termine el vigésimo. Entonces se completará un piktún e iniciará otra serie de ciclos, 20 kalabtunes, y así, hasta el infinito.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR