Tiempo de Negocios / Lidera México diversos rubros en piratería

AutorDarío Celis Estrada

Sin duda que un rubro que ha quedado auténticamente abandonado a su suerte es la propiedad intelectual. México es visto con recelo por más de un corporativo por el escaso combate a la piratería que ilustra un nulo interés.

Por donde le quiera ver: software, medicinas, música, calzado, textil, bebidas alcohólicas, etcétera. No hay rubro que escape a este flagelo, que ha creado una industria paralela multimillonaria.

Las quejas se han externado tanto a Fernando Canales, de la Secretaría de Economía, como a Julio Frenk, de la Secretaría de Salud, pero hasta ahora las acciones de fondo no se han visto en las legislaciones.

Según Nintendo, México ocupa el tercer lugar mundial de producción y venta de videojuegos pirata. Tres de cada cuatro son apócrifos, lo que genera pérdidas anuales de unos 110 millones de dólares.

Asimismo, 65 por ciento de los videos comercializados son piratas, lo que equivale a 50 millones de dólares. En los últimos tres años esta actividad provocó una reducción de 45 por ciento en el número de empleos en la industria.

El Distrito Federal concentra el 70 por ciento de la piratería nacional, que se ejerce a través de 2 mil puestos o locales especializados en el copiado y distribución ilegal de películas.

En México, la industria de programas de cómputo pierde cada año 800 millones de dólares por la venta de copias ilegales, a pesar de que el País redujo su índice de piratería de 72 por ciento en 1994, a 55 por ciento en el 2004.

Se calculan entre 300 y 350 millones de dólares las pérdidas de la industria discográfica por piratería. Esta actividad se realiza en unos 53 mil puntos de venta, entre tianguis y mercados.

El robo de música representa el 68.47 por ciento del mercado, lo que significa que 7 de cada 10 discos vendidos son piratas y coloca a México en el tercer lugar mundial, lo que también implica un golpe fuerte al fisco.

Las nuevas tecnologías también hacen su contribución. En la actualidad, la venta de discos se ha reducido a nivel mundial en cerca del 11 por ciento, en tanto que el tráfico por internet se ha incrementado en 400 por ciento.

Por cada 10 libros originales se venden dos piratas, lo que representa un daño anual de mil 250 millones de pesos para los libreros y 950 millones de pesos para editores, que en conjunto suman 2 mil 200 millones de pesos.

El año pasado se registraron más de 10 millones de ejemplares falsificados. Globalmente, en el sector editorial el fraude por derechos de autor asciende a más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR