Tiempo de Negocios / Influencia de Home Mart en mercado

AutorDarío Celis Estrada

Según el INEGI, el año pasado el valor del mercado al menudeo de artículos para la construcción y remodelamiento de viviendas y oficinas alcanzó los 172 mil millones de pesos, unos 16 mil millones de dólares.

El monto creció significativamente si se compara con lo reportado en el 2002, cuando fue de casi 166 mil millones. Aunque en el 2001 ascendió a 173 mil 433 millones y en el 2000 a 172 mil 483 millones de pesos.

Los analistas pronostican que en el 2004 se logrará abatir la cifra del 2001. De ahí el interés de The Home Depot, que dirige Ricardo Zaldívar, por adquirir Home Mart, operación que ya sólo espera el aval de las autoridades.

Efectivamente, en esos 172 mil millones de pesos que se valuó el mercado el año pasado, Home Depot participó con cerca de un 1.8 y Home Mart con otro 1.1 por ciento.

Home Depot contrató a SAI, la firma de investigación económica de Jaime Serra Puche. Se concluyó que en 18 ciudades donde hay tiendas involucradas en esta operación, sólo en cuatro están presentes las dos marcas. Estamos hablando de Monterrey, León, Guadalajara y el DF. La investigación de la Comisión Federal de Competencia, que preside Fernando Sánchez Ugarte, se concentrará justo en esta última ciudad.

Es aquí donde las huestes de Eduardo Sánchez Navarro y Juan Gallardo Thurlow experimentaron su mayor expansión desde su fundación, a principios de los 90. En esta plaza poseen 10 tiendas. Nos referimos a Centro, Mixcoac, San Jerónimo, Interlomas, Iztapalapa, Lomas Verdes, Coapa, Perinorte, Tlatilco y Coacalco. Es de preverse que algunas, donde prácticamente enfrente tienen una Home Depot, cierren.

No tanto por los efectos de una competencia, sino por evitar redundancias y lograr mejores economías de escala. Lo del mercado los pupilos de Zaldívar consideran que lo tienen salvado.

Estiman que en el DF hay 889 ferreterías, 399 tiendas de pisos, 323 madererías, 585 de materiales de construcción, 231 de cocinas, 534 de pinturas, 18 viveros, 554 de muebles y 676 entre autoservicio, departamentales y especializadas.

Dicen que las tiendas de autoservicio de mayor formato y departamentales disponen muchas de las mercancías que más desplazan estas dos cadenas, y que sus distintas secciones compiten frontalmente con comercios especializados.

En el primer rango ubican a Wal-Mart, que lleva Eduardo Castro; Comerci, de Carlos González Zabalegui; Gigante, de Angel Losada; Sears, de Carlos Slim; Liverpool, de Max Michel, y Palacio de Hierro, de Alberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR