Tiempo de Negocios/ Incertidumbre en lo económico

AutorDarío Celis Estrada

Un martes negro se vivió ayer en Estados Unidos, luego del demoledor ataque terrorista contra los máximos íconos del vecino país. Las explosiones del World Trade Center y del Pentágono también sacudieron la economía.

Todas las Bolsas vivieron jornadas difíciles. En Europa la más golpeada fue la alemana, con una caída del 8.45 por ciento. En Sudamérica Brasil se desplomó 9.1 y Argentina alrededor de 6 por ciento.

Aquí la Bolsa Mexicana de Valores cerró aproximadamente 40 minutos después de su apertura, con un desplome de 5 por ciento. También la subasta de valores gubernamentales fue suspendida, por la alta volatilidad.

La incertidumbre, como suele suceder en estos casos, tuvo un impacto directo en la cotización del dólar, que de 9.30 pesos promedio cerró en 9.90. Sin embargo, hubo casos en que el billete verde se cotizó hasta en 11 pesos.

Ayer por la noche el Gobierno de Vicente Fox fijó su postura en materia económica ante los lamentables acontecimientos que se vivieron en Nueva York y Washington. Se anticipan acciones para mitigar la ola especulativa.

Se adelantó que no habrá control de cambios y que se mantendrá la política de déficit público. Por principio de cuentas la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Guillermo Prieto Treviño, mantendrá cerrada sus operaciones.

No obstante sí habrá operaciones bancarias y la subasta de valores gubernamentales, suspendida ayer, sí tendrá verificativo este día. México irá aplicando medidas contingentes conforme se desarrollen los hechos.

Pero más allá de las posiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Francisco Gil Díaz, y Banco de México, que gobierna Guillermo Ortíz Martínez, es de esperar un cambio de señales.

La más relevante y que nos compete a los mexicanos en lo interno, es el derrotero de la controvertida Reforma Fiscal. ¿Flexibilizará el Gobierno su pretensión, o ahora más que nunca buscará su aprobación?

Es evidente que ante una tendencia negativa que se avizora para la economía estadounidense, vendrá una repercusión inmediata en nuestro país, dado lo amarrado de los Gobiernos de Fox y Bush.

Estados Unidos, hoy más que nunca, endurecerá su política migratoria y de intercambio comercial con otros países, incluido el nuestro obviamente. Ahí ya se adelanta un impacto en materia de exportaciones.

Los precios internacionales del petróleo también experimentaron alzas, lo cual llevó a Pemex a declararse en condiciones para dar oportuno cumplimiento a sus compromisos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR