Tiempo de Negocios / Impiden operación de mensajes cortos

AutorDarío Celis Estrada

CANCÚN.- En esta Quinta Reunión Ministerial de la OMC que se desarrolla aquí, funcionarios de la SCT y la Cofetel estuvieron presentes para dar seguimiento a la demanda que Estados Unidos interpuso contra México.

Aquí se retomó el tema a nivel bilateral y se espera que en cosa de unas tres semanas pudiera haber noticias, según fuentes vinculadas a Economía, que lleva Fernando Canales, y Relaciones Exteriores, de Luis Ernesto Derbez.

Por este balneario anduvieron tanto Jorge Alvarez Hoth, el subsecretario de Comunicaciones, como Jorge Arredondo, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. El entorno fue propicio para abordar otro tema relevante.

Tiene que ver con la problemática que existe para echar a andar el esquema de intercambio de mensajes cortos entre celulares. Como ya le veníamos anticipando días atrás, el tema está empantanado por cuestiones fiscales.

Y es que no sólo Iusacell, que dirige Gustavo Guzmán, y Telcel, que lleva Daniel Haaj, están en una situación complicada. Agregue las del norte, esto es Bajacel, Movitel, Norcel y Cedetel, mismas que se quedó Telefónica Movistar.

Todas ellas buscan a toda costa que el nuevo sistema se reconozca como valor agregado y no implique una interconexión, ya que esto obligaría a la doble tributación por las leyes de aprovechamiento y derechos.

En el primer caso es un impuesto que oscila entre 5 y 9 por ciento y en el segundo de un gravamen que va en función del número de megahertz que posea la empresa. Todo lo anterior porque el Gobierno les asignó directamente espectro.

A simple vista parecería que Unefon, de Ricardo Salinas, y originalmente Pegaso cuando pertenecía a Alejandro Burillo, estarían del otro lado porque al haber pagado sus frecuencia vía licitación, estarían exentos de esos gravámenes.

Pero la realidad es que no. Hay algunos títulos de concesión que no contemplan el envío de mensajes cortos, por lo que se tendrían que hacer ajustes para evitar que lo fiscal haga incosteable la prestación de este nuevo servicio.

El problema es que todos tienen la razón: la Cofetel dice que debe ser interconexión, porque se trata de un servicio basado en el tráfico público conmutado que se va conectando entre redes de los diversos operadores.

La SHCP, de Francisco Gil, también tienen razón al querer cobrar más impuestos. Y las telefónicas también tienen razón al no querer pagar un impuesto más. De ahí que el tema esté más que estancado.

¿Releva Pemex?

Algo fuerte se cocina en Pemex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR