Tiempo de héroes

AutorRafael Aviña

Al igual que en los últimos años, el cine fantástico y de ciencia ficción tendrá un peso primordial en los estrenos cinematográficos de este año, sin faltar las espectaculares secuelas de exitosas franquicias fílmicas. No obstante, un cine más reflexivo sobre la paranoia social, los miedos cotidianos y los misterios humanos también tendrá cabida en la cartelera comercial y en la competencia por los Óscares, al igual que algunas obras independientes inmersas en horrores y patologías extremas de una sociedad enloquecida.

Habrá que incluir, por supuesto, la presencia de un cine mexicano que intenta conectar con un público cautivo cada vez más interesado en su propio reflejo en la pantalla. Es el caso de la muy divertida comedia de humor negro Conozca la cabeza de Juan Pérez, de Emilio Portes; las arriesgadas e intimistas Aurora boreal, de Sergio Tovar, y Más allá de mí, de Jesús Mario Lozano; las inclasificables Rabioso sol, rabioso cielo, de Julián Hernández, y Los bastardos, de Amat Escalante; Espiral, ópera prima del CUEC de Jorge Pérez Solano, y documentales como Los herederos, de Eugenio Polgovsky; Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, y Los últimos héroes de la península, de José Manuel Cravioto.

No hay duda en afirmar que el desarrollo del lenguaje fílmico fue decisivo para los avances de la historieta y, en algunos casos, cine y cómic coincidieron de manera sorprendente como ocurrió con el trabajo de Will Eisner, cuya obra arrancó al inicio de los 40. Precisamente 2009 abrió con la atractiva adaptación fílmica de El Spirit a cargo del talentoso Frank Miller, correalizador -junto con Robert Rodríguez- y guionista de ese fascinante experimento visual que fue Sin City/ La ciudad del pecado (2005). El Spirit, héroe de este relato retro, es un hombre que ha fingido su propia muerte para enfrentar el crimen desde las sombras de Central City.

A su vez, una nueva y dinámica imagen del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, el detective británico Sherlock Holmes, aparece interpretado por Robert Downey Jr., en Sherlock Holmes, dirigida por Guy Rit-chie e inspirada asimismo en la novela gráfica de Lionel Wigram. Otro de los filmes esperados para este año es Watchmen, dirigida por Zack Snyder, que retoma la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Se trata de una ácida historia ambientada en un futuro cercano, en la cual los superhéroes han sido desterrados de la sociedad y alguien se ha empeñado en asesinarlos uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR