Tiempo de Negocios/ Gruma lanza Bredy a nivel nacional

AutorDarío Celis Estrada

Empezarán en agosto con las principales cadenas de autoservicio, tipo Wal-Mart, que preside Cesáreo Fernández; Gigante, de Angel Losada; Comercial Mexicana, de Carlos González; Costco, que dirige Jaime González; etcétera.

Tenemos entendido que ya existen acuerdos para maquilarles sus denominadas "marcas libres", un nicho de negocio que tan sólo en Estados Unidos representa el 36 por ciento del consumo total del pan de caja. Con esa estrategia, Gruma cree que obtendrá una tajada del 15 por ciento del mercado, hoy dominado totalmente por Bimbo, el conglomerado fundado por Roberto Servitje Sendra y que dirige Daniel Servitje Montull.

La compañía estima que obtendrá ahorros de hasta el 15 por ciento al prescindir de una distribución directa, activo que requiere de fuertes inversiones, y que será cubierto por los autoservicios.

Sin embargo, el plan no termina ahí. El consorcio que capitanea Jaime Costa Lavín también arrancará con la venta directa en tiendas de conveniencia, para lo cual ciertamente tendrá que crear su propia red de distribución.

En esta segunda etapa, la idea es colocar no sólo el pan Bredy, sino la tortilla empacada que se vende bajo la marca Misión, esto hacia finales del presente año, para que también compita con Tía Rosa y Milpa Real, de Bimbo.

El lanzamiento de Bredy en el DF se hará simultánea a la introducción de cinco nuevos productos. Será pan de mesa de diferentes sabores y granos. Los nuevos mercados que atacarán permitirá incrementar la capacidad de producción.

Todo se fabrica en la planta de Escobedo, Nuevo León, factoría que en la actualidad está sobrada en 60 por ciento y que también ya empezó a surtir algunos estados sureños de la Unión Americana.

Son los casos de Texas, donde comercializan con la marca de Las Mañanitas, y Dallas, con la denominación Bredy. La intención es abarcar en los siguientes meses otras plazas con fuerte presencia hispana.

Bredy, que dirige Francisco Albisua, arrancó el 20 de noviembre del 97 en Nuevo León y poco después se expandió a Coahuila y parte de Tamaulipas. Ahí tienen el 20 por ciento de autoservicios y 13 por ciento en el detalle.

Por lo que respecta a planes en Europa, recordará que no hace mucho inició su planta en Inglaterra, donde fabrica frituras de maíz que surte en los principales mercados del viejo continente. La aceptación ha sido muy buena.

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