Tiempo de Negocios/ Españoles, fuertes en turismo

AutorDarío Celis Estrada

En telecomunicaciones Telefónica de España acrecentó su presencia al adquirir las posiciones de Motorola, que lleva Omar Villarreal, en los celulares del norte. Terra, que dirige Arturo Galván, creció vía compras de terceros.

En Energía Gas Natural, que comanda Sergio Aranda, se quedó con los intereses de Metrogas en la ciudad de México. AENA y Dragados adquirieron los aeropuertos del Pacífico, por citar sólo unos ejemplos.

Sin embargo, en el turismo hay más historias. Además de compañías norteamericanas como Marriott, Starwood y Canadian Pacific, los europeos también se encuentran a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios aquí.

Tan sólo en el pasado proceso de venta de Camino Real, ahora de Olegario Vázquez Raña, quedó manifestado el interés de algunas de ellas. La francesa Accor, que dirige Jean Philipe Claret, y Sol Melia, de Gabriel Escarrer, son dos casos.

El caso de los hispanos es de considerarse. Iberostar es un ejemplo. Hablamos de una subsidiaria de Grupo Viajes Iberia, un conglomerado que maneja 20 mil cuartos de hotel en Baleares, Canarias, República Dominicana, Cuba y México.

Esta holding posee, además, agencias de viajes minoristas, agencias receptivas, touroperadores mayoristas, servicios de brokers de aviación y hasta líneas aéreas. Las ventas de este grupo suman cerca de mil millones de dólares.

Fue justamente a principios de 1998 cuando arrancaron la operación de un par de aviones Airbus de su propiedad con capacidad para 180 pasajeros. El objetivo es desplazar en este año poco más de 350 mil turistas a sus hoteles.

De este emporio, que preside Miguel Fluxa, descuelgan seis compañías: Viajes Iberia, Ibero Service, Iberostar, Aerobalear e Iberoworld. Todo viene a colación porque el grupo es de los que planean hacer fuertes inversiones en nuestro país.

Sabemos que Iberostar va concentrar su presencia en el sureste mexicano, específicamente en la llamada Riviera Maya. Se trata del corredor turístico que une Cancún y Tulum, alrededor de 140 kilómetros de costa.

Iberostar actualmente construye y opera parte de 4 mil habitaciones. Sus inversiones ya superan los 400 millones de dólares en la región. Asimismo, han fortalecido su presencia vía las diversas empresas que poseen.

Su brazo hotelero cuenta con 37 propiedades distribuidas en Europa y América. Ahora mismo Iberostar es uno de los principales inversionistas de Quintana Roo, quizás a la par de lo que es Sol Melia.

Pagaría más Pemex.

Fíjese que Pemex, la paraestatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR