Tiempo de Negocios / Definirá Cintra este mes las 16 rutas

AutorDarío Celis Estrada

Pues sí, Cintra ya echó a andar toda la maquinaria para reestructurar sus filiales. El tema de la mercadotecnia es relevante, a tal grado que los nombres de las aerolíneas muy probablemente serán cambiados.

Para tal fin se acaba de contratar a Landor Associates. Se trata de una empresa de branding con oficinas en Europa, Asia, Medio Oriente y Estados Unidos. En Latinoamérica tiene presencia en Argentina y México.

Aquí es dirigida por Joseph Pantigoso. Sus principales clientes en nuestro País son Danone, de Franck Riboud; Gamesa, de Salvador Alva; Grupo Modelo, de Carlos Fernández; Pepsi, de Óscar Cázares, y Phillip Morris.

Landor asesoró a Mexicana en la clase ejecutiva y ahora su función es encontrar un nombre comercialmente atractivo para la fusión de Aerolitoral, que dirige Raúl Sáenz, y Aerocaribe, que comanda Ernesto Duart.

El objetivo de la controladora que preside Andrés Conesa es que al final de enero ya estén definidos los elementos fundamentales de la nueva línea aérea. Lo del nombre es uno de ellos, pero también los tipos de aviones que tendrá y las 16 rutas.

En el caso de los equipos, se buscará arrancar con 15, o a lo mucho 20 aeronaves. Tendrán que ser aviones de un solo proveedor, tomando en cuenta que soportarán el desarrollo de una aerolínea de bajo costo.

En esa lógica se tendrá que optar por los Fokker 100 y Airbus de Mexicana, que comanda Emilio Romano, o los Embraer y Boeing de Aerolitoral y Aeroméxico, esta última capitaneada por Gilberto Pérezalonso.

Se sabe que por ningún motivo la Comisión Federal de Competencia aceptaría que la nueva empresa sea receptora de viejos aviones de las dos troncales. El tipo de equipo se seleccionará con base en los simuladores disponibles.

Pero también al stock de piezas que se tenga para evitar sobregastos. Ya se están viendo posibilidades en el mercado secundario. Y es que se estima que hoy día existen unos mil aviones que están sin operarse en todo el mundo.

Un aspecto que se buscará cuidar con los arrendadores es no amarrarse a contratos de largo plazo. Lo ideal es debajo de los ocho años para darle al eventual comprador de la aerolínea la flexibilidad de crear una nueva flota de largo plazo.

Por lo que se refiere a las 16 rutas, se buscará darle cabida a las que actualmente concentran los mayores índices de ocupación. Hablamos de la DF-Monterrey, DF-Guadalajara, DF-Tijuana, DF-Hermosillo, DF-Cancún, DF-Acapulco, DF-Zihuatanejo, DF-Veracruz y DF-Mérida.

Pero también las rutas que...

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