Tiempo de Negocios/ Da SCT razón a la Canacar

AutorDarío Celis Estrada

Otro de los grandes temas que buscará empujar el tamaulipeco, será tapar los huecos de una legislación que hoy desampara en su propio mercado a los autotransportistas mexicanos frente a sus similares estadounidenses.

Y es que a pesar de que el TLC reservó las operaciones de cabotaje a cada nación, existen una serie de recovecos en la ley que hoy día permiten a los extranjeros simular y entrar a México ofreciendo el servicio.

Lo anterior es un auténtico contrasentido, pues mientras que a los autotransportistas mexicanos les impiden el paso en el vecino país, aquí firmas como MS Carriers tienen la puerta abierta de par en par.

Simplemente a nivel de flotillas la diferencia es impactante. Todo el sector, público y privado, concentra alrededor de 350 mil vehículos de carga, contra un parque ligeramente superior a los 7 millones de unidades de Estados Unidos.

A partir del año 2002 se pretende abrir la frontera. La Canacar, en voz de su actual presidente, Miguel Quintanilla, ha venido pugnando porque México no se abra, máxime por la cerrazón de los estadounidenses a la competencia mexicana.

Sin embargo, firmas como Celadon, Schnider, Roadway, Swift y MS Carriers se han dado a la tarea de abrir representaciones en nuestro país, debido a la laxitud de una ley que, de entrada, les está permitiendo hacer cabotaje.

Precisamente MS Carriers, que fusionó a Swift y se convirtió en uno de los jugadores más grandes en su país, es el socio de EASO. Hablamos de la compañía de Alberto Anchústegui que hoy está bajo el escrutinio de la Canacar.

Hace apenas un par de días le informamos que la SCT, que comanda Pedro Cerisola, estaba concluyendo una auditoría a EASO. La misma fue solicitada por la Canacar, tras denunciarlos por prácticas desleales.

Pues bien, señoras y señores, la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Aarón Dychter, y la Dirección de Autotransporte, que lleva Darío Arrieta, ya tienen el diagnóstico y le podemos adelantar que el fallo inicial favoreció a la Canacar.

La Secretaría habría confirmado que a pesar de que el 50 por ciento de las acciones que MS Carriers tiene en EASO están en un fideicomiso neutro, en la práctica la firma extranjera es la que define la estrategia y opera la compañía.

Con MS Carriers EASO multiplicó contratos con Wal-Mart, que dirige Cesáreo Fernández; Procter & Gamble, que preside Alejandro Galindo; Arancia, de Ignacio Aranguren, y Bachoco, de Enrique Bours; por mencionar algunas.

Y es que la empresa "mexicana" echó...

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