Tiempo de Negocios / Crecen tiendas especializadas

AutorDarío Celis Estrada

A mediados de este mes, la ANTAD tendrá el corte anual de ventas al cierre del 2004. Sin embargo, podemos anticiparle que a unidades totales andarán por los 323 mil millones de pesos, un aumento de 9.5 por ciento en comparación con el 2003.

El sector de autoservicio se llevará la mayor tajada, con cerca de 177 mil millones de pesos, las tiendas especializadas 80 mil millones y las departamentales casi 66 mil millones. Llama la atención el desplazamiento de este último rubro.

Precisamente las especializadas fueron el segmento que mayor dinamismo mostró. Tiendas de conveniencia como Oxxo, que lleva Eduardo Padilla, 7 Eleven, a cargo de Luis Chapa, y Extra, que dirige Antón Martínez, no detuvieron su expansión.

Lo mismo puede decirse de cadenas como Benavides, que comanda Walter Westphal, y Farmacias Guadalajara, de Javier Arroyo. También de formatos como Office Depot, que maneja Ángel Alverde, y Office Max, de Alejandro González.

Otro par de jugadores que influyó fue Zara, de Lino de Prado, y sus marcas Bershka, Massimo Dutti y Oysho, que siguieron creciendo, y la consolidación de las 20 tiendas de Home Mart por parte de Home Depot, que preside Ricardo Saldívar.

Se estima que de los mil 400 millones de dólares que los socios de la ANTAD invirtieron en el año que recién concluyó, unos 350 millones fueron ejercidos por las llamadas tiendas especializadas en nuevos crecimientos.

El grueso, es decir alrededor de 770 millones de dólares, lo acaparó el rubro de autoservicios, que aún así no pudo contener el avance de la poderosa Wal-Mart, que preside aquí Eduardo Castro.

Medido en unidades totales, las cadenas de autoservicio de ANTAD crecieron sus ventas aproximadamente 5.7 por ciento en el 2004. Pero las ventas a tiendas iguales rondará el menos 0.3 por ciento.

Lo anterior sigue reflejando el desequilibrio del mercado, donde la cadena fundada por Sam Walton sigue imparable. Los cerca de 770 millones de dólares que se invirtieron permitieron a los de ANTAD crecer su piso de venta 6.1 por ciento.

Hace dos años, juntas Comercial Mexicana, de Carlos González, Gigante, de Ángel Losada, y Soriana, de Ricardo Martín Bringas, eran más grande que Wal-Mart y al cierre del año pasado apenas fueron 80 por ciento de la estadounidense.

Aún así, las tiendas nacionales han logrado cerrar la brecha que las separaba de la firma extranjera. El reto en este 2005 va a ser mejorar sistemas y relación con proveedores, de ahí la apuesta con la empresa concentradora...

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