Tiempo de Negocios / Crecen precios de medicamentos

AutorDarío Celis Estrada

En los últimos 15 años, México ha incrementado su dependencia de insumos farmacoquímicos del exterior: mientras que en 1987 había 94 empresas nacionales que surtían las sustancias para elaborar medicinas, hoy existen 25.

Lo anterior se refleja en un incremento muy significativo en el precio de las medicinas. En la región latinoamericana, nuestro País ha despuntado dramáticamente en los últimos siete años en comparación con el resto.

En 1999, Argentina era el que tenía medicinas más caras y México se equiparaba con el promedio de las naciones de la región. Pero a partir del 2000, el precio de los medicamentos aquí se elevaron más que en Brasil y Venezuela.

En el 2001, el costo promedio de una unidad era de 10 dólares en Argentina. Nuestro País saltó de 5 a 7 dólares promedio la unidad, acortando la distancia con Argentina y ampliando la brecha con el resto de los países.

Pero a partir del 2002, el precio en Argentina cayó a 7 dólares y en México subió a 8 dólares. Brasil se fue a 4 dólares y Venezuela se quedó en 6 dólares, siendo éste el promedio para las demás naciones de América Latina.

Sin embargo, en el 2003 nuestro País consolidó su liderazgo como nación más cara en términos de medicinas en toda esta región, lo cual preocupa mucho a la Administración del Presidente Vicente Fox.

La tendencia es de llamar la atención porque le pega directamente a la población más pobre. La Secretaría de Salud, que capitanea Julio Frenk, asegura que los dos primeros deciles de la población son los más afectados.

Y es que ese segmento destina más del 40 por ciento de sus ingresos mensuales a gastos por servicios de salud. Desafortunadamente también es un nicho que las más de las veces carece de la protección de la seguridad social.

Otro referente que confirma esta realidad es el propio indicador de la inflación. De 1995 al 2000,el Índice Nacional de Precios al Consumidor ha estado abajo del precio de los medicamentos.

A partir del 2001 se ve que ambos indicadores se equiparan, pero eso no significa necesariamente que el valor de los medicamentos haya bajado. Más bien es la contención de la inflación de parte de Banxico, de Guillermo Ortiz.

El que la gente de menos recursos destine casi la mitad de sus ingresos a la compra de medicinas se agrava más cuando se trata de enfermedades crónicas, pues las erogaciones se vuelven catastróficas.

Esto lleva a ese segmento de la población a que su nivel de vida se desplace de la "subsistencia" a la "miseria extrema"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR