Tiempo de Negocios / Crecen medicinas de patente un 10% anual

AutorDarío Celis Estrada

El viernes le reportábamos el avance de los medicamentos genéricos, de acuerdo al monitoreo mensual que realiza la firma investigadora de mercados Knobloch, referente obligado dentro de la industria farmacéutica.

Por error, invertimos los valores cuando referimos el monto de ventas en el periodo comprendido entre junio del 2004 y junio del 2005. Escribimos 565 mil 689 millones de pesos, cuando debe ser 565 millones 689 mil pesos.

En efecto, en términos de valor, los productos GI experimentaron un crecimiento de 43 por ciento en un año, mientras que en volumen el aumento fue de 26 por ciento. QUIFA-Perrigo, de Vicente Saro, es el líder en ambos casos.

Sin embargo, ahora vale la pena echarle un vistazo al llamado mercado ético, que excluye productos lácteos. Según el Centro Integrador de Datos, que encabeza Juan Knobloch, se detectan movimientos interesantes.

En un año, este mercado alcanzó un valor de 70 mil millones 136 mil 329 pesos y un volumen de 537 millones 384 mil 766 unidades. En el primer caso, un aumento de 10.99 por ciento y, en el segundo, una caída de 2.69.

El líder en venta de productos éticos fue Pfizer, de Jorge Bracero, con el 8.91 por ciento; le siguió Roche, de Víctor Manuel Míguelez, con 7.18; en tercer sitio estuvo Aventis, de Sergio Rosengarten, con 5.87 por ciento.

En cuarto lugar destacó GlaxoSmithKline, de Xavier Reyes, con 5.76 por ciento, seguido de Janssen-Cilag, que comanda Guillermo Ibarra, con 4.32, y Novartis, que capitanea Leo Marchosky, con 4.05 por ciento.

En el séptimo, Merck Sharp-Dohme, de José Luis Román-Pumar, con 3.41; abajo, Astra, de Ricardo Álvarez Tostado, con 3.25; Boehringer-Ingelheim, de Carlos Sagasta, con 3.13, y Senosian, de Héctor Senosian, con 3.10.

Lo relevante es cómo algunos experimentaron ajustes. Por ejemplo, de junio del 2004 a junio del 2005, la que creció más en ventas fue Astra, con 17.19 por ciento. Janssen-Cilag fue la segunda, con 17.06.

A su vez, Roche fue la que contabilizó la baja más importante en ese periodo. Según el reporte de Knobloch fue de 1.20 por ciento. Otro decrecimiento fue el de Merck Sharp-Dohme, de sólo 0.15 por ciento en ventas.

A pesar de todo, la facturación de medicinas de patente continúa al alza, en rangos del 10 por ciento aunque, como las cifras lo indican, los genéricos intercambiables van ganando cada vez más aceptación.

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