Tiempo de Cecilia, tiempo de mujer

AutorErnesto Sánchez

Cecilia Suárez.

¡Qué nivel de mujer!

Inteligente, talentosa, auténtica, sin falsas poses y muy divertida, son sólo algunos de los atributos de los que esta tampiqueña actriz se puede jactar.

En tan sólo dos filmes, una telenovela y una obra de teatro, la impresión y los elogios que "la flaca" ha levantado en la audiencia y sus compañeros de trabajo, ya los quisieran llegar a tener cantidades de actrices en sus sueños más salvajes.

Y ahora que su internacionalización está a punto de comenzar cuando el filme Dreaming of Julia, al lado de Harvey Keitel y esa otra estupenda actriz mexicana llamada Diana Bracho, se estrene a nivel mundial, su carrera podría dispararse con desmedida fuerza.

Pero para la Suárez, lo que le ha sucedido es lo más natural del mundo.

"Digamos que estoy feliz", responde sin gran alarde.

Y a pesar de que sabe que, de todas las actrices mexicanas, este siglo que comienza parece perfilarse como su siglo, Cecy lo toma con toda la tranquilidad del mundo.

Pues a final de cuentas, este milenio representa, no sólo para las actrices, sino para todas las mujeres en todas las profesiones, un nuevo escalón por liberarse por completo de "la sombra de los hombres".

Aquí, desnuda ante la grabadora y en el primer ejemplar del año, Cecilia Suárez expresa lo que significa para ella ser mujer, ser actriz, lo que piensa de su sexo y lo que cree que le espera a su género en este nuevo siglo.

¿Qué significa ser mujer para ti?

"Lo que pasa es que yo no lo veo así, porque como siempre he sido mujer, pues no es una cosa que me ponga a pensar o cuestionar, me gusta ser mujer".

¿Nunca has deseado ser hombre aunque sea por un instante?

"Bueno uno piensa, si volviera a vivir, ¿sería hombre o mujer?, pues sería hombre para ver lo que se siente, pero yo estoy contenta siendo mujer".

¿Cuándo fue la primera vez que te sentiste mujer?

"¡Ay!... (suelta una carcajada), ¡qué te importa!... uy, no me acuerdo, a veces todavía me siento así como que no entiendo si soy mujer o niña, no hay ningún momento específico en el que recuerde cuándo me sentí mujer".

¿En qué momentos te sientes niña?

"Casi todo el tiempo, lo que pasa es que me gusta divertirme y eso tiene que ver, yo creo, ¿no?".

¿O sea que siempre mantienes una niña viva dentro de ti?

"Ja, ja, pues no sé si decirlo así, pero como vengo de una familia de mujeres, digo obviamente está mi papá, pero a lo que me refiero es que somos puras hijas, creo que de algún modo una guarda esa cualidad de regresar a la casa de los padres siendo hija, siendo niña, entonces cuando llegamos y estamos las cuatro juntas somos las niñas, nos da mucha risa, porque la niña más grande tiene 40 años, pero eso es a lo que me refiero (Cecy es la menor)".

¿Qué tipo de mujer es la que no soportas?

"No diría que no soporto a ningún tipo de mujer y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR