Tiempo de Negocios/ El caso Bital y HSBC

AutorDarío Celis Estrada

Ayer hubo junta de consejo en Bital. Sólo un punto en la orden del día: formalizar la aceptación de la oferta del Hong Kong Shangai Bank Corporation para vender el control del banco. Hoy se informará a la planta laboral.

Trascendió que las familias de Luis Berrondo, Jorge Esteve y Juan Sánchez Navarro, acordaron vender alrededor del 74 por ciento de las acciones de Bital en una operación que osciló entre mil 100 y mil 200 millones de dólares.

Con ello, la institución inglesa, mejor conocida por sus siglas como el HSBC, entra de lleno al negocio de banca de menudeo. La transacción no incluyó el paquete de 26 por ciento que posee el Banco Santander Central Hispano.

De ahí que los británicos, que son representados aquí por Luis Miguel Vilatela, tendrán que negociar con las huestes de Emilio Botín dicha tenencia. Se cree que los ibéricos terminarán vendiendo su posición.

Otro pendiente es el acuerdo que apenas se había alcanzado con ING para que inyectaran 200 millones de dólares a cambio de una participación del 19 por ciento de Bital, que en lo operativo lleva Eduardo Berrondo.

Ya dependerá de los intereses que tengan los ingleses y los holandeses para que éstos últimos, que lidera aquí Johan Ritchers, sigan utilizando la red de sucursales del banco mexicano para explotar el negocio de seguros.

El HSBC es el segundo banco más grande del planeta. Tiene un valor de capital de 110 mil millones de dólares. Sólo es superado por Citi, que preside Sandfor I. Weills, que significa 159 mil millones de dólares.

En tercer lugar aparece el Bank of America, que aquí lleva Joe Farkas, valorado en 100 mil millones; seguido del JP Morgan-Chase, que representa Eduardo Cepeda, con unos 56 mil millones de dólares.

Se cree que la compra de Bital por parte del HSBC no va derivar en un traumático proceso de absorción, como los expedientes BBVA-Bancomer, Citi-Banamex y Santander-Mexicano-Serfin, en los que hubo muchos despidos.

Los europeos replicarían su mismo esquema que emplean en otros países: se apoyan en la actual infraestructura humana existente y ubicarían a uno que otro ejecutivo de alto rango en posiciones estratégicas.

Así que esta venta ya se cocinó.

Banderazo a Procter

Hoy por la mañana, Vicente Fox inaugura la nueva planta de Procter & Gamble en Tepeji del Río. Se trata de uno de los grandes capitales que logró amarrar el Gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez. Y es que la firma dirigida aquí por Alejandro Galindo invirtió 120 millones de dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR