Tiempo de Negocios/ Se cancela la fusión con Eglobal

AutorDarío Celis Estrada

Pues con la novedad de que apenas este lunes se rompieron definitivamente las negociaciones que desde hace unos siete meses sostenían los bancos para compactar en un solo switch a las empresas Eglobal y Prosa.

Aparentemente Santander Serfin, que dirige Marcos Martínez, y Bital, que capitanea Luis Berrondo, rompieron con la uniformidad del resto de los socios del consorcio Prosa, que encabeza José Molina.

La manzana de la discordia fue la repartición de los ahorros que la fusión generaría. De acuerdo con un diagnóstico de PricewaterhouseCoopers, que preside Enrique Osorno, habría un ahorro cercano a los 87 millones de pesos.

El Comité de Fusión avaló esa cifra y ya trabajaba en definir los montos de retribución banco por banco. Sin embargo, sorpresivamente el expediente dio un giro de 180 grados y entró en una ruta de colisión.

Hará cosa de unas tres semanas el propio Molina hizo ver a Banamex, que preside Roberto Hernández, y Bancomer, que encabeza Ricardo Guajardo, que las cifras no les cuadraban a los bancos de Prosa.

De esos 87 millones alegó que en realidad el ahorro sería de unos 26 millones de pesos. Se argumentó que además los bancos incurrirían en costos adicionales relacionadas con la integración de plataformas.

La cuestión fue que al cabo de los recientes días el panorama se descompuso, a grado tal que este lunes hubo una reunión final en la que Molina hizo saber a Banamex y Bancomer de las inconveniencias a sus afiliados.

Por lo que se sabe, estos dos últimos ya iniciaron la desincorporación de actividades de Eglobal, que paulatinamente se habían integrado a Prosa. En paralelo se notificó al resto de los socios la determinación.

No es secreto el malestar que la reconsideración causó en Banamex y Bancomer, que hace cuatro años crearon Eglobal justo para avanzar en un abaratamiento de las actividades de procesamiento.

Los trabajos de fusión iniciaron en abril pasado y ya estaban bastante adelantadas. Ya se estaba en la etapa de afinación legal. La parte tecnológica, asesorada por Accenture de Eugenio Kuri, ya estaba concluida.

También las tenencias a repartir. Banamex-Citi, Bancomer-BBVA, Scotiabank-Inverlat, Santander-Serfin, Bital y Banorte, se repartirían a partes de 15 por ciento cada una, el 90 por ciento de las acciones totales.

Otro 10 por ciento se reservarían a bancos más pequeños, como IXE, Invex, Banco del Bajío, Inbursa y Banjército, entre otros. Ya se había decidido que Eglobal, que comanda Francisco Zago, sería la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR