Tiempo de Negocios/ Bardahl a fondo vs. MexLub

AutorDarío Celis Estrada

Diez días después, dicha instancia giró un exhorto al Juez competente con sede en Guadalajara, ya que la acusada tiene sus oficinas en esa ciudad. El 10 de octubre se emplazó formalmente a la compañía que dirige Octavio Sánchez Mejorada.

Mexicana de Lubricantes tiene hasta el próximo lunes 23 de octubre para contestar la demanda de rescisión de contrato de uso de marcas, daños y perjuicios. Bardahl es asesorado por los abogados Salvador Rocha Díaz y Rafael Ambrosi.

Bardahl, que preside Sergio Díaz, registró originalmente las marcas MexLub y MaxLub en abril del 85; es decir, 8 años antes de que la administración de Carlos Salinas de Gortari licitara empresa productora de lubricantes de Pemex.

El proceso lo ganó Impulsora Jaliscience, donde originalmente iban asociados Salvador Martínez Garza, Antonio Leaño, Julio Villarreal y Jorge Lankenau. Este último saldría después. Ellos compraron el 51 por ciento en 1993.

Por esa tenencia pagaron unos 95 millones de dólares, cuando la empresa facturaba al año 360 millones de dólares, de los que ingresaba netos 225 millones. Hoy la empresa está en bancarrota, con deudas por 100 millones de dólares.

Pero el asunto financiero es otra cosa. El foco está puesto sobre la polémica marcaria. Cuando a los empresarios les adjudican la filial de Pemex, la denominan Mexicana de Lubricantes y empiezan a explotar la marca MexLub.

Obviamente Bardahl sale a escena y reclama los derechos. En noviembre de ese año, el entonces director de Pemex, Francisco Rojas, llamó a su oficina a Sergio Díaz. Le exigió la marca, "en calidad de préstamo por 20 años".

Al empresario guanajuatense no le quedó más remedio que cederla. El problema fue que al cabo del tiempo Mexicana de Lubricantes empezó a violar ciertas cláusulas del contrato, por ejemplo, al modificar el diseño original.

Incluso pretendieron registrarla como suya en otras latitudes, como España, Chile, Brasil, Venezuela y Colombia, por citar algunos países. Es por ello que Bardahl optó por demandar a su contraparte hace apenas unos días.

Por supuesto que Díaz y su equipo aprovecharon la coyuntura de la resolución de la Comisión Federal de Competencia contra Mexicana de Lubricantes. Recordará que esta firma monopoliza la distribución de aceites y lubricantes en las gasolinerías.

Se sabe que Bardahl está dispuesto a dar la pelea a fondo. Demandaron por 100 millones de dólares, pese y a que el valor de la marca MexLub hoy día anda por los 46 millones. La intención es evitar...

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