Tiempo de Negocios / Da aval Banco Mundial al SAT y listo

AutorDarío Celis Estrada

Aunque no hay datos específicos, se estima que el mercado de venta de software para los llamados ERP en México alcanza la cifra de los 200 millones de dólares al año. 50 millones lo aportarían despachos mexicanos especializados.

El grueso lo generarían los tres principales proveedores de esos sistemas. Hablamos de SAP que preside Miguel Cruz y Celis, Oracle que comanda Javier Cordero y PeopleSoft que capitanea Gilberto Garza.

Justo esta última ha experimentado un efecto multiplicador en sus operaciones aquí. El impulso provino de la compra de JD Edwards, fusión que se concretó a finales del 2003 y que se activó en México en enero pasado.

Esto le significó a PeopleSoft incorporar de un día para otro 180 cuentas, básicamente medianas empresas de capital mayoritariamente nacional, aunque hubo gratas sorpresas por la entrada de compañías triple A.

Fueron los casos de Cemex de Lorenzo Zambrano, Vitro de Federico Sada, Lala de Eduardo Tricio, Aeroméxico que lleva Fernando Flores, Mexicana que encabeza Emilio Romano, Grupo Modelo de Carlos Fernández, entre otras.

PeopleSoft ya estaba posicionado en los sectores financiero y gobierno, con clientes como Banamex-Citi que preside Manuel Medina Mora, Santander-Serfín de Marcos Martínez, GNP de Alberto Bailleres y HSBC de Sandy Flockhart.

En el gobierno trabaja para Banxico, que gobierna Guillermo Ortiz, el IMSS que dirige Santiago Levy y el SAT que maneja José María Zubiría. Justo las dos últimas le representaron un vuelco en sus actividades.

Sobre la licitación del SAT precisamente el Banco Mundial acaba de notificarle por escrito su no objeción para que PeopleSoft se encargue de instalar el ERP con el que administrará todos los sistemas de recaudación en el país.

Hablamos de un contrato que al final no llegará a los 100 millones de dólares, como se especuló al principio. La institución multilateral financiará 65 millones en este desarrollo en el que también participa IBM, que preside José Decurnex.

Peoplesoft implantará en 24 meses la plataforma que permitará conectar los diferentes sistemas de recaudación que posee en la actualidad el SAT, de tal suerte que la base de contribuyentes, unos 12 millones, pueda efectuar declaraciones.

La tributación se hará en sus tres niveles: local, regional y central, así como en sus diversas modalidades: por internet o físicamente en las oficinas. Habrá un único sistema que manejará la transaccionalidad, historial y balance de los contribuyentes.

Aún no se define la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR