Tiempo de Negocios / AMX y Sidek por acuerdo extrajudicial

AutorDarío Celis Estrada

¿Se acuerda del lío entre AMX Resorts Holding y Sidek Creditor Trust? El epicentro de la controversia es la frustrada compra del paquete de ocho hoteles que operan bajo las marcas de Continental Plaza, Sierra y Plaza Las Glorias.

El consorcio estadounidense había ofrecido en el 2001 alrededor de 170 millones de dólares y luego se desistió. El grupo presidido entonces por Luis Rebollar argumentó que AMX carecía de recursos y demandó por daños.

En el 2002 el grupo que dirige Bill Walters, brazo operador de los inmuebles de Steadfast, que a su vez preside Rodney F. Emery, hizo un nuevo ofrecimiento, sólo que por 70 millones, aduciendo que Sidek ocultó ciertos pasivos.

El fideicomiso, donde estaban Esteban Malpica por Banamex, Federico Patiño por Nafinsa, Alfonso Maza por Bancomer, Miguel Angel García por Bancomer y Sergio Forte por el IPAB, demandó a AMX en EU y perdió.

El juez en aquel país estableció que la jurisdicción debía ser México y la demanda se radicó en el Juzgado 45 de lo Civil del DF. La cuestión es que hace un mes AMX ya dictó sentencia en contra de los estadounidenses.

AMX ya apeló. De hecho, ayer se venció el plazo que tenían para expresar su agravio. El caso irá a la Novena Sala. La apelación duraría tres meses y después vendría otro periodo igual para resolver a través de un Amparo directo.

Lo interesante es que a la par de este procedimiento, AMX vía su despacho, Quijano, Cortina López y De la Torre, que comanda Javier Quijano, estarían cerca de llegar a un arreglo extrajudicial con el fideicomiso que preside Arturo López.

Son varias opciones las que se negocian con Sidek. Desde partir el paquete en dos y vender cinco y tres hoteles, y cuatro y cuatro, hasta mantener la opción del paquete de ocho, o bien, hoteles en lo individual.

Y es que ya urge sacar esos ocho inmuebles. El plazo original que se había fijado el fideicomiso era el primer trimestre de este año. En mazo pasado se cumplieron los cinco años que se fijaron para liquidar a Sidek.

Además hay un elemento relevante que podría facilitar un acuerdo. Al menos seis de los ocho hoteles ya tienen postores. Los únicos que no, son el Sierra Manzanillo y el Continental Plaza Ixtapa.

El Grupo Best Days, de Fernando García Zalvidea, quiere el Cancún Continental Plaza y el Playacar Continental Plaza. Bernardo Zambrano, el sobrino del presidente de Cemex, mostró interés por el Cozumel Plaza Las Glorias.

Pueblo Bonito, que preside Ernesto Coppel, habría manifestado interés por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR