Tiempo de Negocios / Abrirá este año CFE su red de fibra óptica

AutorDarío Celis Estrada

Es muy factible que antes de que termine este 2005, la Comisión Federal de Electricidad incursione en un negocio alternativo: el arrendamiento de su propia infraestructura a operadores de servicios de telecomunicaciones.

Muchos creen que el organismo al mando de Alfredo Elías Ayub incumpliría los principios que la rigen al aliarse con empresas de telefonía, pero no hay nada más alejado de la realidad. De hecho, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está obligada a hacerlo.

De acuerdo con la Ley del Servicio Público de Energía, la CFE tiene el mandato de obtener el mayor valor por el uso de sus activos con actividades complementarias a lo que es el suministro de la electricidad.

Otra legislación, en este caso la Ley de Ingresos, también prevee que la CFE pueda obtener ingresos diferentes al tradicional fluido eléctrico a partir de la enajenación de sus redes de transmisión.

Lo que está haciendo la comisión no es nuevo. El que las empresas eléctricas ingresen al sector de las telecomunicaciones es algo que sucede lo mismo en Europa que en Norteamérica, concretamente en Estados Unidos.

En el primer caso, por ejemplo, las principales compañías tienen su división de telefonía. Las españolas Endesa e Iberdrola, la italiana Enel y la francesa Electricite de Franz.

En el segundo, como se sabe, en la Unión Americana el servicio se da en algunos casos por Estados. En Cincinnati está Cinergy, en Virginia figura Manasas, y Duke Energy está en casi todo el país.

Por lo mismo existen dos tendencias o plataformas tecnológicas para prestar el servicio telefónico, a través de las redes de energía eléctrica: la que usan las empresas europeas y las que emplean las compañías americanas.

La CFE optó por la segunda. Y atendiendo precisamente las experiencias de otras, decidió segmentar su incursión a este negocio en dos grandes tramos: el de fibra óptica y el del famoso Power Line Communication.

En el primer caso usará su red de alta tensión. De 70 mil kilómetros, alrededor de 21 mil kilómetros son susceptibles de explotarse. La CFE será un carrier de carriers y abrirá su infraestructura al que la quiera de forma libre.

Empresas de telefonía, de acceso a internet, de hosting y demás prestadores de servicios de telecomunicaciones, podrán explotarla. Las bases para hacerlo se deberán publicar este mismo año.

El otro servicio, el llamado PLC, es más complejo y sus lineamientos estarán listos hasta finales del primer trimestre del 2006. Aquí la participación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR