Con el tiempo en contra

GUADALAJARA.- Una hora de retraso en la prueba de alcoholemia y la diferencia de criterios en su aplicación pueden "salvar" de la cárcel a un conductor ebrio.

La asimilación del alcohol en el organismo hace que su concentración en la sangre disminuya en poco tiempo y para calcular la embriaguez real de una persona es necesario aplicar una fórmula, sin embargo, esto no ocurre siempre.

Fuentes judiciales indicaron que la decisión de hacer una prueba de alcoholemia con carácter retrospectivo depende del Ministerio Público.

Es común, indicaron los informantes, que tras un accidente pasen varios minutos, incluso horas, para que a los conductores sean examinados.

El Código Penal establece que el responsable de un accidente vial, en el que hay víctimas mortales, pierde el derecho a libertad bajo fianza si sobrepasa una concentración de 150 miligramos de alcohol por 100 mililitros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR