Entre la ética y la impunidad

AutorKarla Garduño Morán

En 48 horas, el gobernador de Nueva York renunció a su cargo tras la revelación de que era cliente regular de una costosa red de prostitución. Mientras, del otro lado de la frontera, gobernadores como Mario Marín y Ulises Ruiz permanecen desde hace más de tres años en sus cargos a pesar de enfrentar acusaciones legales sobre violaciones a los derechos humanos.

Otros funcionarios mexicanos como Juan Camilo Mouriño y Sergio Vela se defienden ante imputaciones que ponen en duda su ética.

Escándalos sexuales o simples implicaciones con asuntos fraudulentos sin comprobar, han provocado la renuncia de funcionarios en diversas partes del mundo. En casos más graves, han tenido que enfrentar a la justicia e incluso verse sometidos a la pena capital; pero en México, la impunidad por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, violaciones a los derechos humanos o fraudes ronda a políticos que siguen ocupando puestos públicos sin haber recibido sanción alguna.

En el Mundo...

Chua Soi Lek

Cargo: ministro de Salud de Malasia.

Hechos: a fines del año pasado comenzaron a circular dos DVDs donde aparecía el ministro teniendo relaciones sexuales con una mujer que no era su esposa. A pesar de que la policía quiso detener la difusión de los videos, para la sociedad malasia, de mayoría musulmana, fue un escándalo.

Consecuencias: el 2 de enero del 2008 el ministro, que se había negado a dimitir, renunció a todos sus cargos políticos incluso dentro de la Asociación China-Malasia, el segundo partido de la coalición en el gobierno.

Zheng Xiaoyu

Cargo: director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China.

Hechos: aceptó sobornos de hasta 832 mil dólares para aprobar la entrada al país de medicamentos que no cumplían las normas básicas de seguridad. Así entró un antibiótico que causó la muerte de al menos 10 personas. El escándalo coincidió con diversas acusaciones internacionales por escándalos farmacéuticos y alimentarios de los productos hechos en China, entre ellos la muerte de más de 100 personas en Panamá por fraudulentos jarabes contra la tos.

Consecuencias: fue condenado en mayo de 2007 a la pena capital que se cumplió en julio.

Toshikatsu Matsuoka

Cargo: ministro de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón.

Hechos: se dio a conocer que dos de sus comités de apoyo electorales cobraron varios millones de yenes a un grupo de empresas de construcción y obras públicas, para obtener licitaciones de una agencia de gestión forestal controlada por el gobierno.

Consecuencias: antes de que el castigo llegara, él mismo se ahorcó el 28 de mayo de 2007, horas antes de una sesión parlamentaria en la que debía dar explicaciones por las acusaciones en su contra.

Eliot Spitzer

Cargo: gobernador del estado de Nueva York.

Hechos: el 10 de marzo pasado el New York Times reveló que el gobernador demócrata, apodado Mister Clean por sus duras batallas contra la corrupción, era cliente de la empresa Emperor's Club VIP, que ofrecía servicios de prostitutas de alto nivel. Casi un mes antes, Spitzer había contratado a una de ellas, llamada Ashley Alexandra Dupré, para que viajara de Nueva York a Washington, y le pagó 4 mil 300 dólares.

Consecuencias: renunció 48...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR