El Tiburón que cambió al cine

MÉXICO, D.F., junio 20 (EL UNIVERSAL).- A cuatro décadas de que el filme “Tiburón” llegó a los cines, el largometraje dirigido por Steven Spielberg pasó de ser una cinta serie B de bajo presupuesto a una de las cintas más importantes del suspenso y el terror en la historia.

Todo ello sin la necesidad de que su protagonista, el tiburón, estuviera más de cuatro minutos en pantalla.“El tiburón averiado fue un regalo del cielo”, ha dicho Steven Spielberg, director de la película al recordar la razón por la que el protagonista no pudo aparecer más tiempo.

“El filme pasó de ser una película de terror japonesa de los sábados por la tarde a parecerse a las de Alfred Hitchcock: cuanto menos ves, hay más ‘suspense’”.

Tal declaración refleja cómo el caótico rodaje de “Tiburón” (Jaws) acabó siendo el mejor aliado de una película que se convirtió en su momento (1975) en la más taquillera de todos los tiempos y marcó una nueva manera de hacer suspenso de terror.

Este sábado se celebran 40 años de ese largometraje que ayudó a cambiar el cine.

Y gran parte de este éxito se debió a los tiburones mecánicos que se construyeron para el rodaje, y que al dar tantos problemas obligaron al director a jugar con la presencia del escualo, a sugerir que estaba ahí amenazante (a través de una visión subjetiva del tiburón lograda con una cámara submarina), pero sin que se le viera en la pantalla.

Ésa fue la clave del éxito junto con la oscarizada e inolvidable banda sonora de John Williams y, por supuesto, el talento del que luego sería consideradoEl Rey Midas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR