Thriller 35 años espeluznantes

Humberto Montoya

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Era 30 de noviembre de 1982. Discos de pop, rock y metal ocupaban los estantes de las tiendas estadounidenses: de Judas Priest, Laura Branigan, Janet Jackson, Manowar, Billy Idol, Wim Mertens y Robert Plant, y ahí estaba, de entre todos estos artistas, la sexta producción de un joven Michael Jackson (24 años) que quería hacer algo distinto con Thriller. Y lo logró de manera espeluznante: con hambre de lobo devoró la industria musical.

Tres décadas y media después y con su creador fallecido el 25 de junio de 2009, el álbum tiene casi todos los récords: "El Rey del Pop" lanzó siete sencillos a la radio y todos entraron al top ten de Billboard Hot 100 y es el disco más vendido de la historia.

Alfonso Lebrum, crítico de música, considera que Jackson reunió en un solo álbum todos los elementos para hacer historia.

"El disco llega en un momento en donde no había estrellas masculinas consolidadas, había bandas, pero no recuerdo algo de un impacto como el que tenía él. No es nada más el cambio visual y musical, entra un factor importante: apenas habían pasado poco más de dos años de que MTV había salido al aire, entonces era la oportunidad perfecta para que alguien se adueñara de las pantallas de televisión y el hecho de ser asesorado por Quincy Jones con la mente de Jackson, dio como resultado algo para ese entonces de otro planeta".

El trabajo realizado musicalmente por el productor Quincy Jones tuvo su recompensa, pues en la edición de los premios Grammy celebrados en 1984 obtuvieron ocho premios. De este material, también se desprendieron temas que incluso hasta hoy se siguen escuchando en las estaciones de radio, como "Beat it", "Billie Jean" y "The girl is mine", tema que interpretó al lado de sir Paul McCartney.

"Quincy era el mejor productor de la época, además de representante, y si le sumamos las ganas de Michael de sobresalir, de cambiar y de ser algo tan maleable... Hubo muchas manos metidas ahí. Tan sólo al encontrar en el disco un trabajo con McCartney nos ayuda a medir la magnitud de lo que querían conseguir.

"Se junta todo este panorama, aunado a un cambio de Jackson en el aspecto físico, musical y visual, y hacen un gran producto. En el álbum como tal absolutamente todos los temas son grandes. Y eso le permitió marcar un antes y un después del pasado que venía cargando consigo desde los Jackson Five, pero tenía unas ideas claras de cómo hacer esta música de tal forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR