'Thor' se une a las fuerzas caninas de San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- "Thor" es el nuevo integrante de la Unidad Canina de la Cámara de Diputados. Con apenas un año y tres meses de edad, el cachorro pastor belga malinois ha iniciado su entrenamiento como uno de los seis perros adiestrados en la detección de sustancias y artefactos explosivos, para preservar la seguridad de quienes visitan y trabajan en el recinto legislativo.

De acuerdo con información que hizo pública San Lázaro en la Plataforma Nacional de Transparencia, "Thor" llegó a la que será su nueva casa a principios de mayo, luego de un proceso de adjudicación directa, por un monto de 107 mil 880 pesos pagados a su primer dueño.

Su cuidador, el encargado de la Unidad Canina de San Lázaro, Sergio Cruz, relató a EL UNIVERSAL que para hacer la adjudicación primero convocaron a empresas y particulares que ofrecieran un perro entrenado en al menos tres olores de detección de explosivos.

"Es como si fuera licitación, porque los convocamos, ellos nos mandan su cotización y las características del animal, elegimos a cinco y les damos cita para que sean evaluados. La valoración consiste en tres ejercicios de búsqueda básicos, uno por aroma", detalló.

En la evaluación los trabajadores de la Unidad Canina supervisan que al perro no le dé miedo reconocer los aromas y el tiempo que se tarda en identificarlos. Durante las pruebas se les filma y se llena una ficha con las observaciones.

Los resultados se entregan a la Dirección de Resguardo y Seguridad y se especifica cuál fue el mejor. Sergio Cruz comentó que lo primordial para que un perro sea elegido es que sea sociable y tranquilo.

"Thor", también conocido como "Canelo", ha demostrado, en los cuatro meses que lleva viviendo en la Cámara Baja, que es sociable incluso con los niños, pues el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) organizó un curso de verano en el que los pequeños pudieron conocer la zona de juegos y entrenamiento de la Unidad Canina, y fue uno de los preferidos.

El cachorro tiene garantía por un año, si no lograra adaptarse por completo al trabajo que debe realizar como vigilante, se puede reponer con otro animal entrenado para la detección de explosivos.

El entrenamiento. Los seis perros de la Unidad Canina de la Cámara de Diputados están entrenados para detectar nueve aromas de material explosivo. Su adiestramiento, una vez que son admitidos, consiste en hacerlos susceptibles a detectar seis aromas más. Las actividades tienen como base el juego y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR