“The New York Times” revela propiedades familiares

Doris Gómora

MÉXICO, D.F., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- El ex gobernador José Murat y miembros de su familia poseen por lo menos seis inmuebles en Estados Unidos, en Nueva York, Texas, Florida y Michigan, según una investigación que durante un año realizó el periódico “The New York Times” sobre el flujo de dinero extranjero a ese país.

De acuerdo con el artículo titulado “Una familia mexicana conectada al PRI y con propiedades en los Estados Unidos”, el periódico indica que los Murat han adquirido durante décadas propiedades en ese país, las cuales no han sido objeto de ninguna investigación oficial en México o en territorio estadounidense.

La investigación indica que al paso de los años tanto Alejandro Murat Hinojosa —actual director del Infonavit—, así como miembros de su familia inmediata, empezando por su padre José Murat Casab, han comprado por lo menos seis propiedades en Estados Unidos, incluyendo dos departamentos cerca de un complejo turístico de ski en Utah; otro en la playa, en el sur de Texas, y por lo menos uno en Manhattan.

“En Nueva York el hijo de José Murat también ha vivido por periodos de tiempo en uno de los más modestos departamentos en el lujoso Time Warner Center con vista a Central Park”, señala la investigación del “The New York Times” que incluye diversos registros oficiales y entrevistas.

De acuerdo con el diario, la propiedad de las casas fue ocultada a través de variaciones en los nombres de la familia enlistados dentro o bien a través de compañías fantasma, de acuerdo con los registros examinados por “The New York Times”.

La investigación señala que registros públicos en Florida muestran que en 2013 un departamento con valor de 750 mil dólares, ubicado en Boca Ratón y comprado a nombre de Ivette Morán, esposa de Alejandro Murat, fue transferido a una entidad llamada IMRO.

En 1984 José Murat y su hermano Karim compraron un departamento en Texas, en la Isla Padre Sur, y posteriormente los hermanos adquirieron una casa cerca de Brownsville.

Al respecto, el periódico “The New York Times” afirma que los Murat utilizaron los apellidos de su madre apareciendo como “José M. Casab” y en otros casos ha usado el “Casas”.

Para la década de los 90, el periódico encontró que Karim, el hermano del ex gobernador, y su madre Juana Casab, compraron propiedades en Michigan en donde tienen cuatro bienes: una modesta casa en los suburbios, un departamento, un terreno y una propiedad comercial.

Al término del periodo como gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR