The Good, The Bad and The Queen: Balas sobre Londres...

AutorEmmanuel Medina

No hay crepúsculo posible para Damon Albarn.

Faltando tres semanas para cumplir 39 años, el ex líder brincón de la escena noventera junto a Blur, y virtual cartoon de vida tecno pop en Gorillaz, se calza las botas, se rasga los vaqueros, se ladea el bombín y se lanza a un duelo al sol de un temprano atardecer con un proyecto que se fuma la madurez en un cigarro liado a mano: adiós al pop, bienvenido el folk rock.

"Oh, Dios / puede una piedra ser un lastre / para un alma adolorida", canta con voz tenue el otrora influyente líder de la escena brit pop inglesa y que, ahora con voz que rasguña una edad que atisba las brumas de los 40, reclama más la calma que la tempestad en "80's Life". "No quiero vivir la guerra / que parece no tener fin en nuestros tiempos".

En un desafío que, a principios del año pasado, todo parecía indicar que sería en solitario, después de dejar su papel de caricatura cantante, y al que acabaron por unirse, meses después, viejos cowboys de la escena roquera como Paul Simonon, legendario bajista de The Clash, Simon Tong, antiguo guitarrista de The Verve y parte del último ábum de Blur, Think Tank (Virgin Recods, 2003), y Tony Allen, una de las piedras angulares del afrobeat en las percusiones; todos juntos bajo el mando en las consolas y las atmósferas sintetizadas de Danger Mouse, productor también de la última aventura de los Gorillaz de Albarn y la sorpresa irresistible del 2006, Gnarls Barkley.

La pandilla estaba completa, y bajo un nombre que evocaba los míticos western de Sergio Leone, se bautizaron como The Good, The Bad & the Queen para lanzar un trabajo de estudio homónimo en el que 12 cortes son el rompecabezas que componen un mosaico con aromas a desierto, guiños electro y un poderoso twist de guitarras firmes, para no perder la costumbre, y que resultan en un sonido casi imposible de desentrañar.

¿Quién dispara primero?

El primer sencillo, "Herculean", empezó a circular desde octubre y puso sobre aviso a los críticos y fans sobre por dónde vendrían los tiros de la nueva creación de Albarn, a la que él mismo calificaba como un homenaje a su Londres natal.

Al fin, el álbum apareció, por fin, a finales de este enero y la polémica por encontrarle una buena etiqueta a este duelo de viejos y mañosos vaqueros no se dejó esperar.

"El grupo es una mezcla rara, por decir lo menos", calificaba con cuatro estrellas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR