The Flaming Lips: Batallas lúdicas

AutorRoberto Hernández

Después de cuatro años de sequía, The Flaming Lips retoma la batalla por las listas de popularidad con un nuevo CD que explora sonorizaciones que recuerdan la sicodelia de los 70 y 80. Eso es tomar las armas.

Para la guerra del mercado musical, la propuesta de la banda nacida en 1983 no podría calificarse de sencilla, es más bien el resultado de un proceso creativo muy divertido, un disco de nuevos tracks que te mueve en el tiempo, en el espacio. Y a fin de cuentas, mueve el cuerpo.

Pero esa invitación a combatir que lleva el título del disco (At War with the Mystics, Warner) tiene más que ver con peleas internas, pues aunque tiene todo ese estilo "groovy" de la banda, presenta un funk muy peculiar como en "Free Radicals".

"You think you're radical, but you're not so radical. In fact you're fanatical. Fanatical!" ("Piensas que eres radical, pero no lo eres tanto. De hecho eres fanático. ¡Fanático!"), acusa la canción que Wayne Coyne, líder de la banda, explica.

"Tuve un sueño en el cual Devendra Banhart (el extraño cantautor con look de vagabundo) le suplica a un bombardero suicida, que está a punto de volar algo o a alguien, para que cambie de parecer. Cuando logra hacerlo desistir, Devendra se identifica con la frustración que siente el criminal".

Eso sí es funky.

Las influencias de la banda podrían resultar casi inverosímiles, aunque ya no lo son tanto al escuchar los 13 cortes que conforman el disco.

"Al inicio de las sesiones de At War with the Mystics escuchábamos un clásico del funk new wave llamado 'Ride the white Horse', de la banda Laid Back. Es una canción muy simple y tonta, creo que nos identificamos con ella mientras desarrollábamos el material", explica Steven Drozd, el estratega bélico que ejecutó la mayoría de los instrumentos en el disco.

No todo es funk. "Vein of Stars", el quinto track, es una oda mística, cósmica, que deja la sensación de ser pequeño en el universo.

"Mi intención era cantar algo cósmico sobre cómo los humanos, a medida que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR