De los textiles a la lucha política

AutorAlejandra Carrillo

La historia de las mujeres en las luchas sociales de México y el mundo inspiran la obra más reciente de la artista tapatía Florencia Guillén.

A través de diversas expresiones de arte textil realizó piezas sobre la lucha que se exponen este fin de semana en la Oficina de Proyectos Culturales en Puerto Vallarta bajo el título "Declaraciones para Zurcir el Destino".

Su investigación comenzó con las expresiones textiles en Oaxaca, a partir de una residencia que hizo en San Agustín, siguiendo las investigaciones previas de Margarita Dalton, una estudiosa del rol de las mujeres en las luchas sociales; de Lila Downs, que hizo su tesis de maestría acerca de una técnica de bordado que se llama Mariposa, a través del cual se narraban cosmovisiones para resistir al colonialismo; y del libro Narrativas y Representaciones de la Clase Obrera de Guadalajara, 1910-1950, de María Teresa Fernández Aceves.

"En esas investigaciones conocí mujeres como María Arcelia Díaz, una trabajadora textil de La Experiencia que aprendió a leer y a escribir dentro de la fábrica y se vuelve sindicalista, ese tipo de mujeres me ha llamado mucho la atención", explica Guillén.

Estas investigaciones previas inspiraron varias de sus obras desde 2014, donde usa una serie de símbolos artesanales textiles acerca de las mujeres en la Revolución Mexicana, sobre todo en el área de Jalisco; en Europa, Grecia, Sudamérica y Centroamérica y sus roles que iban desde los más biológicos como nutrir y educar, hasta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR