¿Textiles contra el Covid-19?

AutorFernando Toledo

La industria textilera ha enfrentado grandes cambios durante la pandemia provocada por el Covid-19. Así que lo que hoy se necesita con urgencia es crear diferentes materiales capaces de proteger a las personas contra el virus, el cual sigue presentando sorpresas en su manera de dispersarse y comportarse por el mundo.

Así, en España, científicos y empresas colaboran para desarrollar nuevos tejidos profilácticos capaces de inhibir este mal con textiles no tejidos como el polipropileno, material usado en la mayoría de los filtros de las mascarillas actuales.

El grafeno y sus derivados también serán utilizados en este proyecto liderado por investigadores del Centro de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quienes buscan evitar el contagio por patógenos infecciosos y partículas víricas.

Esta tendencia se mantiene en diferentes países como Brasil, Turquía, Italia y Reino Unido, pues representa una nueva oportunidad de negocio dentro de la industria. Y ya se puede hablar de algunos avances.

ALGUNOS EJEMPLOS

El conglomerado italiano Albini ha creado ViroFormula, un tejido que protege eficazmente contra bacterias. Se puede utilizar para la creación de cualquier prenda. Evita que la superficie textil se convierta en un huésped de gérmenes dañinos, y así, ayuda a reducir el riesgo de propagación de Covid-19 y SARS-CoV 2.

La tecnología HeiQ Viroblock mata las bacterias al contacto con la superficie en minutos. Los elementos químicos que las destruyen combinan tecnologías basadas en plata para generar reacciones antivirales y vesículas de grasa que agotan la membrana viral.

Camisas, chaquetas, pantalones, mascarillas y vestidos se pueden producir con esta innovadora tela ya que no cambia las propiedades físicas y mecánicas de los tejidos. La función protectora dura hasta 30 lavadas en una temperatura moderada.

Albini es históricamente conocido por fabricar camisas para varias firmas, y además de destruir el virus poco tiempo después del contacto, la tela también es antiarrugas. Así, la versatilidad y comodidad son otros aspectos que se destacan.

Por otro lado, la empresa Grado creó en India una tela con tecnología NeoTech para la protección de virus y bacterias que logra inhibir el crecimiento y retención de microorganismos. De esta manera, la ropa se vuelve higiénica y segura.

Los laboratorios Biotech han acreditado esta creación y ya cuentan con certificados de seguridad para la creación de pantalones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR