Textileras: Una lucha por sobrevivir

AutorFabián Muñoz

MURAL / Corresponsal

AGUASCALIENTES.- A pesar de la incertidumbre económica que vive el país ante la baja en los precios del petróleo y la recesión, la industria textil en esta entidad emprende una lucha con la meta de volver a vestir al occidente de México con una marca propia.

Y es que los últimos 8 años, en Aguascalientes la industria textil se enfrentó a una severa crisis que provocó que las empresas que manufacturaban productos con marca propia tuvieran que convertirse en maquiladoras de marcas de ropa con renombre mundial, para subsistir.

Sin embargo, las maquiladoras desde 1997 comenzaron a ser una mala opción al caer los contratos, por lo que en 1999, la Administración actual promovió la creación de un Centro de Diseño de Cómputo y Patronaje con un programa de promoción para que las empresas tengan marca propia y produzcan sus piezas con materias primas nacionales.

Ahora las maquiladoras emprenden un duro regreso del esquema de modelos de prendas propias.

En entrevista, Oscar Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Aguascalientes, comenta que después de un largo periodo de no atacar el mercado nacional tardarán cerca de 10 años en volver a posicionarse.

"Dentro de unos 5 a 10 años podremos recuperar totalmente nuestro mercado regional", manifiesta, "ahora aunque muchos están en proceso, solamente el 10 por ciento tiene producto con marca propia".

Hernández, quien califica como difícil la situación por la que atraviesa el sector del vestido, expresa que esperan ver el resultado de la inclusión de China en la Organización Mundial de Comercio, ya que hasta el momento sigue siendo un factor negativo el contrabando de ropa procedente de ese país.

"El contrabando chino sigue siendo otro factor negativo para el desarrollo del sector en Aguascalientes, debemos esperar a ver cómo se desarrolla la inclusión de China...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR