Notimex, Testigo y Referente de Hechos que Transformaron a México

México, 21 Ago. (Notimex).- ¿Qué no puede contar Notimex en 44 años de historia? Desde su surgimiento halló en 1968 un país convulsionado por unos juegos olímpicos en ciernes y un movimiento estudiantil reprimido, las secuelas del cambio del gobierno federal dos años después -y que pasaría en 1970 por un glamoroso Mundial de Futbol-, hasta los sucesos estudiantiles de 1971 y los movimientos políticos y sociales sin los cuales no se podría explicar el México de hoy.

Surgida durante la coyuntura de las Olimpíadas que organizó México en 1968, entonces como Agencia Mexicana de Noticias, hoy del Estado Mexicano, Notimex ha cumplido una función al proveer a medios nacionales y extranjeros de información desde una perspectiva mexicana.

De esta forma, por ejemplo, la Agencia informó del accidente aéreo en que fallecieron el político mexicano Carlos A. Madrazo y el tenista Rafael "El Pelón" Osuna en 1969, como también del IX Campeonato Mundial de Fútbol, que ganó la selección de Brasil y su gran estrella "Pelé" en 1970, y la manifestación estudiantil ("El Halconazo") de junio de 1971 en la ciudad de México, y tres meses después dio cuenta del ícono musical de la época: el festival de Avándaro.

También informó de los movimientos sociales mexicanos durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez que desembocaron en confrontaciones armadas entre grupos urbanos, estudiantiles y campesinos y las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano. Datan de entonces los primeros registros de personas desaparecidas, así como el surgimiento de una sociedad civil vinculada con la defensa de los derechos humanos. De ese entonces es que Amnistía Internacional recibió el Premio Nobel de la Paz (1977) por su labor en pro de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en el mundo.

La década de los 70 halló a un México activo y solidario en el mundo. Abriendo sus puertas al exilio latinoamericano donde se instauraron dictaduras militares, y rompiendo relaciones con una de ellas, la chilena a raíz de la asonada militar que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende Gossens.

Pero también una histórica devaluación que quebró la economía mexicana con una larga estabilidad del peso frente al dólar (12.50 por dólar) y luego sucesivas devaluaciones durante la administración del presidente José López Portillo, una de cuyas acciones más recordadas es la nacionalización de la banca en las postrimerías (como medida para frenar la fuga de divisas, la cual ya había superado los 30 mil millones de dólares).

La administración de López Portillo gozó del "boom" petrolero, pero registró dispendio en sus finanzas públicas, lo que provocó un déficit de 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que la deuda externa se triplicara a más de 60 mil millones de dólares, disparando inflación y devaluación.

En ese periodo de la historia del país, las válvulas políticas operaron ante lo ya evidente: el sistema era insuficiente para dar cabida a tantas expresiones políticas del más variado arcoiris nacional.

En 1977, la Reforma Electoral dio vida a la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, que dio paso al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), abrió espacios a la oposición y al registro condicionado de nuevos partidos.

En 1979 el culto católico ocupó las primeras planas con la visita a México del Papa Juan Pablo II, quien retornaría al país en 1990, 1993, 1999 y 2002.

Sin embargo, 1979 también estuvo marcado por la tragedia, por la explosión del pozo petrolero Ixtoc I en el Golfo de México y el accidente de un avión procedente de los Ángeles, que se estrelló en el Aeropuerto de la Ciudad de México y dejó un saldo de 71 pasajeros muertos.

En 1981 el entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR