Testigo de la México

AutorGuillermo Leal

Sentado en su barrera de sombra, Ramiro Ramírez Tiscareño ha visto pasar las siete décadas del toreo en la Plaza México.

De todos los festejos celebrados en la Monumental de Insurgentes, solamente ha faltado a dos corridas.

"Un médico me dio una 'cornada' de la que no me pude recuperar en el 2002 y falté a dos festejos, pero he tenido, afortunadamente, la oportunidad de ir a todos los demás", cuenta orgulloso el ingeniero nacido en San Juan de los Lagos en 1928.

"Mi padre fue el culpable, pues me llevó a los toros a los 4 años. Íbamos a Jalos (totitlán), a Teocaltiche, a Tepatitlán, ahí me impresionó un torero al que decían 'Carnicerito' (José González) y así comenzó mi afición", recuerda.

La vida lo trajo a la Ciudad de México en 1942 cuando iniciaba la construcción de la Plaza México, y días antes de cumplir su mayoría de edad, estuvo en la inauguración el 5 de febrero de 1946.

"No recuerdo los detalles, pero eso sí, había mucha afición. Siento que se ha perdido ya un poco, pero seguimos siendo muchos los que nos gusta la fiesta", asevera.

Pese a haber visto a todos los toreros que han desfilado por el ruedo de Insurgentes, nunca fue "ísta" de alguien.

"Todos son importantes y tuvieron sus épocas. A mí me gustaron muchos. Mientras más toreros te quepan en la mente, creo que eres un mucho mejor aficionado.

"Pero el toro juega un papel muy importante, y ahora, ya escasean los toros bravos, y eso lo deben recuperar los ganaderos para que haya emoción.

"El domingo por ejemplo, Joselito Adame triunfó aunque su toro no fuera lo que se esperaba, y como no hubo toros (buenos), tampoco hubo (José) Tomás", señala.

La México, su segunda casa

"Mi familia me apoya, en mi afición. Ahora mi hija Cecilia es quien me acompaña y, con ella, disfruto ésta que es parte de mi vida", reconoce.

HACE 70 AÑOS

Al conjuro de tres toreros de época y toros de San Mateo, la Plaza México abrió sus puertas para convertirse de por vida en el escenario taurino más grande del mundo. Hoy celebra siete décadas.

-Luis Castro 'El Soldado'

-Manuel Rdgz. 'Manolete'

-Luis Procuna 'El Berrendito'

PARA HOY VIERNES 5

Ignacio Garibay, primer espada

"La vida de un torero es así, las oportunidades llegan en su momento. Venía por una tarde y el triunfo me da la oportunidad de estar en un cartel especial".

Sebastián Castella, segundo espada

"Emocionado por pertenecer a uno de los carteles que todos los toreros queremos estar. Que sea una gran noche".

Arturo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR