Testigo de “michoacanazo” usó identidad falsa: abogados

MÉXICO, D.F., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- El testigo protegido con clave "Paco", Jorge Luis Velásquez Sánchez, quien fue uno de los que utilizó la Procuraduría General de la República (PGR) para integrar el expediente del llamado "michoacanazo", usó una identidad falsa y los documentos que avalan su origen y otros que presentó ante la autoridad ministerial son apócrifos, por lo que existe el riesgo de que todas las actuaciones en las que participó sean inválidas.

Una denuncia presentada ante la PGR, da cuenta de las irregularidades que existen en torno a este testigo colaborador, ex integrante de “Los Zetas” y “La Familia”, quien desde 2008 ingresó al programa, por lo que ahora la dependencia indagará los hechos.

Los denunciantes -un grupo de abogados-, anexaron a la querella las notificaciones de diversas dependencias de gobiernos estatales, sobre la inexistencia de registros tales como acta de nacimiento o CURP bajo el nombre de Velásquez Sánchez, así como el uso de una licencia que se confirmó fue expedida a nombre de otra persona.

En el documento solicitaron que se indague la actuación del personal de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), que validó el ingreso de "Paco" al programa federal de protección a testigos, sin verificar la identidad del sujeto, quien dentro de los cárteles a los que sirvió tenía el alias de "El Muerto", quien fue detenido en septiembre de 2008 en Ciudad del Carmen, Campeche, y se le vinculó con el homicidio de tres policías ministeriales estatales.

De acuerdo con la documentación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR