Testifican Bush y Cheney

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- En una histórica presentación conjunta, el Presidente George W. Bush y el Vicepresidente Dick Cheney comparecerán hoy a puertas cerradas ante la comisión independiente creada por el Congreso para investigar los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Como no se trata de un testimonio legal sino de una conversación informativa, como la ha calificado el Gobierno, el encuentro, que tendrá lugar en la Casa Blanca a las 9:30 hora local, no será grabado ni se realizará una trascripción de la sesión, ni se le requerirá a Bush o a Cheney que hablen bajo juramento.

"El no hablar bajo juramento les dará mayor margen de maniobra si alguno se equivoca o dice algo que pueda lamentar", apuntó el profesor Stephen Gillers, profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York. Eso haría más difícil utilizar las palabras de Bush como evidencia ante posibles juicios contra el Gobierno, agregó.

No se trata de la primera vez que un Presidente se presenta ante una comisión investigadora, pero no hay antecedentes de que un Mandatario lo haya hecho acompañado de su Vicepresidente.

Esta fue una demanda del propio Bush, que primero había ofrecido presentarse solo ante el presidente y el vicepresidente de la comisión, el republicano Thomas Kean y el demócrata Lee Hamilton, respectivamente, pero luego, ante las críticas y las presiones de los demócratas, accedió a hacerlo frente a los 10 miembros de la comisión bipartidista.

Junto a Bush y Cheney estarán también el consejero legal de la Casa Blanca, Alberto Gonzales, otro abogado de su equipo cuyo nombre se desconoce y muy probablemente algún otro asistente.

En un principio, la administración había impuesto como límite una hora para cada funcionario, pero al aceptarse los términos de la presentación conjunta el tiempo podría extenderse. Cuando la comisión se reunió recientemente con el ex Presidente Bill Clinton su declaración duró tres horas.

Desde la semana pasada, Bush ha pasado varias horas por día con Gonzales, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y con el jefe de gabinete, Andrew Card, para "refrescar los recuerdos sobre los eventos trágicos de aquel día", comentó ayer el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

"La presentación del Presidente y el Vicepresidente sacará de dudas a los estadounidenses de que no se ha dejado ningún lugar por investigar", aseguró Rich Bond, ex presidente del Comité Nacional Republicano.

La comisión, que fue establecida a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR