Testifica Rius pobreza en la educación

AutorEdgar Alejandro Hernández

La enseñanza en México "se ha empobrecido con el nuevo Gobierno", opina el caricaturista Eduardo del Río, Rius, quien tres décadas después de haber publicado sus historietas sobre El fracaso de la educación en México en la revista Los Agachados, ahora las reedita en un libro con la firme convicción de que su crítica mordaz y su visión pesimista del sistema educativo siguen vigentes.

Autor de más de 100 libros, entre los que destacan La panza es primero, Manual del perfecto ateo, ABChé. Mi pequeño Rius ilustrado, El diablo se llama Trotsky, Marx para principiantes y La interminable conquista de México, Rius publica ahora este nuevo volumen bajo el sello de Grijalbo debido, dice, a que sigue teniendo demanda.

Luego de casi 30 años, ¿qué correcciones le hizo al libro?

Más que nada actualicé un poco las cifras, que es lo único en lo que ha "crecido" la educación en México. Ha aumentado el número de escuelas, de maestros, y sobre todo de instituciones privadas. Hay un dato terrible: en los últimos años han fundado 31 universidades privadas y sólo una pública.

El aumento en el número de escuelas no implica una mejora en la educación?

No, todo lo contrario. Con el ingreso de la derecha como regidora de un tipo de educación vinculada con la Iglesia va a ser terrible lo que puede pasar en México. Hasta ahora no hay señales de hacia dónde va a ir este Gobierno en el aspecto educativo, no ha habido información de lo que pretenden, pero seguramente va a reforzar la educación privada y descuidar la educación pública. El aumento de alumnos no quiere decir que se está mejorando la educación, porque no tiene resultados en la sociedad. Las cifras de desempleo, de gente que va a trabajar a Estados Unidos, de delincuencia, demuestran que la educación no ha mejorado.

Cuál sería su diagnóstico del desarrollo educativo en nuestro país?

En términos generales, terrible. Se ha mejorado en cómo enseñar y no en qué enseñar. Se hace énfasis en cómo transmitir conocimientos, pero únicamente para llenarles la cabeza de información a los alumnos y no para hacerlos razonar. La propuesta que yo hago es incorporar las técnicas de Escuela Activa, que deberían llevarse a toda la República.

Y en qué consiste?

La Escuela Activa es la parte más importante del libro, porque se plantea no únicamente una crítica a la educación, sino una posibilidad de solucionar el gran problema educativo en México. Es un sistema abierto y democrático, en el que tanto maestros como alumnos tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR