Los tesoros mexicanos en la Universidad de Texas en Austin

Fecha de publicación04 Septiembre 2023
Fragmentos de Lienzo de Tlaxcala. Foto EE: Ricardo Quiroga
Fragmentos de Lienzo de Tlaxcala. Foto EE: Ricardo Quiroga
Melissa Guy, directora de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson. Foto EE: Ricardo Quiroga
Melissa Guy, directora de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson. Foto EE: Ricardo Quiroga

Por Ricardo Quiroga

Extraer o no los archivos de otros países, es el dilema de las instituciones. Es un momento oportuno para asumir un cambio de ética sobre la adquisición de archivos de otros países, reflexiona Melissa Guy, directora de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson, repositorio de cerca de un millón de libros de México y América Latina.

Los Fragmentos de Texas, una serie de cuatro códices creados entre 1530 y 1550 —y profundamente vinculados con el valioso documento del Lienzo de Tlaxcala— que ilustran y relatan la alianza concretada en 1521 entre las huestes tlaxcaltecas y españolas encabezadas por el líder militar Xicohténcatl Axayacatzin y su contraparte Hernán Cortés, son solamente algunas de las vastísimas joyas que resguarda la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson, considerada como una de las colecciones documentales latinoamericanas —sobre todo de México y Texas— más completas del mundo, rica en archivos que datan del siglo XVI a nuestra época.

Con su sede física en las instalaciones de la Universidad de Texas (UT) en Austin, dicho acervo resguarda otros documentos de profundo interés para nuestra sociedad e historia, como la Genealogía de Descendientes de Nezahualcóyotl, el célebre gobernante texcocano, cuyo documento recorre de manera circular una estirpe sostenida por cinco generaciones. El documento data de alrededor del año 1570.

Asimismo, en el mismo espacio se puede encontrar un ejemplar enigmático, un libro único que porta el ADN de Sor Juana Inés de la Cruz entre sus páginas. Se trata del “Libro de profesiones y elecciones de prioras y vicarias del Convento de San Gerónimo”, un documento abierto por más de un siglo en el que 350 novicias inscribieron sus testamentos de fe para iniciar su vida religiosa como jerónimas. En él, Sor Juana escribió por primera vez en 1669, mientras que un cuarto de siglo después renovó sus votos y lo hizo con su propia sangre.

“Libro de profesiones y elecciones de prioras y vicarias del Convento de San Gerónimo”, Sor Juana Inés de la Cruz, digitalizado. Imagen EE: Ricardo Quiroga
Enfocados en las plumas femeninas

Aprovechando su visita a la Ciudad de México como parte de la amplia delegación que la UT en Austin envió para su participación como Invitada de Honor de la quinta edición de la FILUNI, El Economista conversa con Melissa Guy, directora de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson sobre la riqueza el acervo, las recientes rutas de adquisición y, más importante aún, el sentido ético de adquirir acervos de otros países.

Hoy en día, el acervo Nettie Lee Benson dispone de cerca de un millón de libros y casi 10,000 fotografías, entre decenas de miles de archivos más sobre México y América Latina, así como de las comunidades latinas y chicanas en Estados Unidos, con énfasis en las luchas contra la segregación en el país vecino.

Guy comparte que hoy en día, entre las bibliotecas que atesora la Benson, que en las últimas décadas se ha concentrado en la adquisición de acervos de mujeres autoras, está la de la escritora y activista chicana Gloria Evangelina Anzaldúa (1942-2004), de la mexicana María Luisa Puga (1944-2004), de la poeta peruana Magda Portal (1900-1989) y de la novelista y poeta texana Alicia Gaspar de Alba, nacida en 1965.

Asimismo, muy pronto, confió la entrevistada a este diario, se anunciará la adquisición de la biblioteca de la escritora argentina Alicia Kozameh, aún viva, quien estuvo en prisión en su país durante los años 60 y posteriormente fue exiliada; actualmente vive y trabaja en Los Ángeles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR