Los tesoros del 'Chino Billetero'

AutorREFORMA / STAFF

La colección de más de 41 mil 400 bienes arqueológicos amasada por el coleccionista Héctor Manuel Delgado Salas, apodado por su oficio de vendedor de lotería como "El Chino Billetero", ha sido incorporada al acervo del INAH en Sinaloa.

Héctor Manuel Delgado Salas (1938-2021), una conocida figura en el Estado, comenzó su acervo todavía siendo un niño, en los 40 y, en cumplimiento con la ley, lo tenía debidamente registrado ante las autoridades, bajo la figura de "concesión de uso".

Fallecido el año pasado, "El Chino Billetero" no dejó un beneficiario para la colección, por lo que ésta fue incorporada al INAH.

En un comunicado, la dependencia explicó que dicho acervo constituía el más grande de Sinaloa, y una parte podrá exhibirse en el Museo de la Cultura Sinaloense, todavía por inaugurarse.

Entre las piezas destaca una punta clovis del periodo Paleoamericano; es decir, de los primeros grupos humanos que transitaron el norte de América, hace 11 mil años, aproximadamente, así como artefactos líticos del Arcaico, sellos y malacates prehispánicos, además de hachas y ornamentos de concha y cobre.

Los bienes fueron hallados en sitios de las cuencas de los ríos Culiacán, Tamazula y San Lorenzo.

A propósito de este caso, el INAH realizó un llamado a que los ciudadanos particulares que tengan una colección de bienes arqueológicos la registren ante la dependencia, con la promesa de que no serán despojados de ésta y que se les otorgará el resguardo bajo la figura de "concesión de uso".

"El instituto, al llevar un control de las piezas, evita el saqueo de sitios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR