Los 'tesoros' que AMLO ha recibido en 12 años

Erika Flores

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Guardada en una caja de madera, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador conserva un recuerdo especial en su oficina de la casa de transición. Envuelta en papel de china color blanco se encuentra la banda presidencial que, bajo la figura de "presidente legítimo", recibió en noviembre de 2006 en el Zócalo capitalino.

Personal cercano al próximo mandatario confirmó a EL UNIVERSAL que desde 2007 la banda fue guardada. Llegó primero a la oficina que él tenía en la sede del partido, ubicada en la calle San Luis, en la colonia Roma; fue trasladada hace unos meses a su actual despacho en la calle Chihuahua.

El diseño fue elaborado por artesanos de Olinalá, Guerrero, cuenta César Yáñez, quien aún funge como vocero de López Obrador. Tiene estampada la imagen del águila devorando una serpiente, pero está de frente, a diferencia del emblema de la banda oficial que porta el presidente Peña Nieto, en la que el águila se muestra de perfil. Yáñez agrega: "La imagen de esa águila, como "presidente legítimo", finalmente se la quedó Movimiento Ciudadano como logotipo de partido".

Pero este no es el único objeto querido en la casa de transición que se encuentra decorada con muchos de los objetos que fueron obsequiados a López Obrador en sus distintos recorridos por municipios del país a lo largo de 12 años. Por ejemplo, en la sala de juntas donde se llevó a cabo la fotografía oficial con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y una comitiva de ese país el 13 de julio, destaca al fondo un cuadro con el retrato de Benito Juárez, que también fue elaborado y obsequiado al próximo presidente por artesanos guerrerenses durante su segunda campaña presidencial en 2012.

"Es un trabajo hecho en Olinalá. No es una pintura, sino un maravilloso trabajo de papel recortado hecho por artesanos locales. Ellos también le dieron el cuadro de un águila, en aquel tiempo en que éramos gobierno legítimo", precisa Yáñez.

En ese mismo salón destacan también algunas figuras decorativas que formaron parte de la fotografía oficial que se tomó el 25 de julio con la visita oficial de la canciller canadiense, Chrystia Freeland. Son las esculturas de Lázaro Cárdenas, Morelos, Juárez, Zapata y Villa. Todas están elaboradas en bronce, obsequios también recibidos por el entonces candidato en alguna gira entre 2012 y 2018.

Yáñez destaca que López Obrador siempre recibe todo tipo de regalos: fotografías, frutas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR