Son un tesoro cómics de Monsiváis

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- Todos sabían que a Carlos Monsiváis el gustaban los cómics y que él mismo fue personaje en la revista Chanoc de los años 60. Lo que no se había dicho es que el 22 por ciento su biblioteca está compuesto por esas publicaciones. Todavía ahora la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta trabaja en la catalogación y digitalización de 5 mil 428 cómics que compró en 2012 junto con sus 24 mil libros y revistas.

"Estoy seguro de que los cómics que Monsiváis coleccionó no se pueden encontrar en ninguna otra parte", dijo Juan Manuel Aurrecoechea, coautor de los tres tomos de Puros Cuentos. La Historia de la Historieta en México 1874-1934.

Desde niño Monsiváis coleccionaba cómics. "Mi infancia - escribió en su autobiografía- es la síntesis y la acumulación de libros, series de episodios (¡Oh, Flash Gordon y Los Peligros de Mongo! ¡Oh, reloj de Dick Tracy!), revanchas mexicanas del Charro Negro, colección Billiken, himnos y soledad".

La existencia de cómics en la biblioteca del intelectual mexicano no es sorprendente, considera Aurrecoechea para quien esas publicaciones definieron educación sentimental, crearon mitos y dieron esplender a la cultura popular en México.

Según la DGB, la colección de cómics de Monsiváis, que se encuentra en La Ciudadela, tiene mil 431 números de Pepín y 707 de Chamaco casi en perfecto estado. Las dos revistas, publicadas entre los años 30 y 60 y que contenían entre seis y siete historias cada una, son legendarias en el desarrollo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR