El tesoro de Chauvet a la vista

AutorMónica Delgado

Corresponsal

ARDÈCHE.- Francia prepara para abril la apertura al público de la Caverne du Pont d'Arc, réplica de la Cueva de Chauvet, una de las mayores y más antiguas obras del arte rupestre mundial, localizada en esta región francesa del sureste.

Debido a su fragilidad, nunca se han permitido recorridos turísticos en la Cueva de Chauvet.

Sin embargo, con el propósito de que todos puedan conocer este excepcional conjunto de pinturas realizado hace 36 mil años y que, desde 2014, forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se ha creado una copia.

La Caverne du Pont d'Arc es la más fiel reconstrucción de la gruta.

Ubicada a siete kilómetros de la entrada de la original, ésta pretende sumergir a los visitantes en el auténtico ambiente de la Cueva de Chauvet y recrear la emoción que provocó el descubrimiento de estas pinturas milenarias.

Un grupo de científicos y técnicos especializados dedicaron dos años de trabajo a la reproducción milimétrica de los trazos rupestres, así como de la topografía del lugar: el relieve de las paredes de la gruta y sus mínimos elementos paleontológicos y geológicos.

Tiene, además, las mismas condiciones de temperatura, humedad, penumbra y sonoridad que la cueva prehistórica.

A un costado se creó un espacio para ayudar a la comprensión de esta joya prehistórica a través de explicaciones sobre el Paleolítico, la fauna y flora de la época, y los hombres que habitaron este lugar hace 36 mil años.

El recorrido inicia frente a una pantalla en la que se reproduce la vida, o lo que pudo haber sido, en ese entonces. Al terminar, los visitantes pasan detrás de la pantalla y efectúan un recorrido entre mamuts, bisontes, rinocerontes y otros animales que constituían el paisaje prehistórico de la región.

Luego, una exposición detalla la vida de los hombres prehistóricos, la naturaleza de la región en aquella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR