Tesis num. XXI.2o.P.A.1 K (11a.) de Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal Y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito, 19-08-2022 (Tesis Aisladas)

Fecha de publicación19 Agosto 2022
MateriaComún
EmisorSegundo Tribunal Colegiado en Materias Penal Y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito

Hechos: La parte quejosa promovió juicio de amparo indirecto contra la orden de afectación y bloqueo de cuentas bancarias por parte de la autoridad fiscalizadora y pidió la suspensión de los actos reclamados. El Juzgado de Distrito, a quien se turnó originalmente el asunto, declinó competencia por territorio y ordenó la remisión de los autos a un Juez de Distrito de otra jurisdicción. Este último la rechazó por improcedente, argumentando que se incumplieron los lineamientos establecidos en la Circular DGGJ/0012/2020, de la Dirección General de Gestión Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, para la remisión de asuntos entre órganos jurisdiccionales, sin hacer ningún pronunciamiento sobre la medida cautelar.


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que es improcedente el recurso de queja en el juicio de amparo indirecto promovido contra el auto del Juez de Distrito que rechaza la competencia declinada por razón de territorio sin proveer sobre la suspensión provisional, al no ubicarse en los supuestos establecidos en el inciso b) de la fracción I del artículo 97 de la ley de la materia.


Justificación: Lo anterior, porque si bien es cierto que el recurso de queja procede contra la omisión de proveer sobre la suspensión, como lo ha definido el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también lo es que el auto recurrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR