Tesis num. XVIII.2o.P.A.1 P (11a.) de Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal Y Administrativa del Décimo Octavo Circuito, 02-09-2022 (Tesis Aisladas)

Fecha de publicación02 Septiembre 2022
MateriaComún,Común, Penal
EmisorSegundo Tribunal Colegiado en Materias Penal Y Administrativa del Décimo Octavo Circuito

Hechos: Se promovió juicio de amparo directo contra la sentencia dictada por una Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos en la que se resolvió el recurso de casación que el quejoso interpuso contra la sentencia definitiva dictada en su contra; durante su tramitación, el representante de la masa hereditaria de la víctima del delito compareció ante el Tribunal de Enjuiciamiento para otorgar el más amplio perdón y darse por reparado del daño, por lo que se tuvo por extinguida la pretensión punitiva y la potestad ejecutiva en la causa penal de origen, dictándose el sobreseimiento con efectos de sentencia absolutoria, determinación que causó ejecutoria.


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que al haberse dictado por el Tribunal de Enjuiciamiento una diversa sentencia, en la que se tuvo por extinguida la pretensión punitiva y la potestad ejecutiva en la causa penal de origen, decretándose el sobreseimiento en ésta con efectos de sentencia absolutoria, cesaron los efectos del acto reclamado en el juicio de amparo directo, por sustitución procesal.


Justificación: Lo anterior es así, porque la nueva resolución firme dictada en la causa penal sustituye a la primera, en términos del artículo 61, fracción XXI, de la Ley de Amparo, de modo que no surte ya efecto alguno, por lo que resultaría ocioso y contradictorio efectuar el control constitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR