Tesis num. XVII.2o.3 C (11a.) de Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito, 01-10-2021 (Tesis Aisladas)

Fecha de publicación01 Octubre 2021
MateriaComún,Común, Civil
EmisorSegundo Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito

Hechos: La parte quejosa promovió juicio de amparo indirecto, ostentándose como tercera extraña al procedimiento en el que se embargó un bien inmueble que adujo era de su propiedad y, para acreditar su interés jurídico, acompañó a su demanda un contrato de donación celebrado con su consorte.


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que el contrato de donación entre consortes es ineficaz para acreditar el interés jurídico en el juicio de amparo indirecto, pues si bien es cierto que es válido desde que se celebra con los requisitos legales, también lo es que la titularidad del derecho de propiedad se confirma con la muerte del donante, aun cuando el contrato se haya inscrito ante el Registro Público de la Propiedad.


Justificación: Lo anterior, porque aun cuando la especialidad del régimen normativo aplicable a las donaciones entre cónyuges no varía la naturaleza del contrato de donación, esto es, que el cónyuge donante transfiere una parte o la totalidad de sus bienes presentes al cónyuge donatario, no puede soslayarse que el incremento patrimonial sólo puede verse confirmado con la muerte del donante, conforme al artículo 220 del Código Civil del Estado de Chihuahua, y es por ello que el diverso 221 de ese código encuentra su racionalidad al permitir que la donación pueda ser revocada en cualquier momento y sin necesidad de expresar una causa que lo justifique. De ahí que a diferencia de lo que sucede con las donaciones en general que se perfeccionan desde que el donatario la acepta y hace saber la aceptación al donador, en las que se hacen entre consortes sólo se perfeccionan con la muerte del donante. De manera que al aceptar la donación, el cónyuge donatario también sabe las condiciones y límites legalmente previstos para ello; en consecuencia, el patrimonio del cónyuge donatario se vera´ incrementado hasta la muerte del donante, por lo que mientras la donación no se confirme, no cuenta con la titularidad del derecho de propiedad y, en consecuencia, carece de interés jurídico para defender en el juicio constitucional el bien donado.


SEGUNDO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR