Tesis num. VIII.1o.C.T. J/1 C (11a.) de Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil Y de Trabajo del Octavo Circuito, 04-11-2022 (Reiteración)

Fecha de publicación04 Noviembre 2022
MateriaComún
EmisorPrimer Tribunal Colegiado en Materias Civil Y de Trabajo del Octavo Circuito
Tipo de JurisprudenciaReiteración
Hechos

En un juicio ordinario mercantil se demandó el pago del seguro institucional pactado, derivado del dictamen de invalidez reconocido a la trabajadora actora en el formato RT-09, expedido a su favor por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El Juez de origen dictó sentencia definitiva considerando que la actora no acreditó su acción, por lo que absolvió a la aseguradora demandada de las prestaciones que le fueron reclamadas, lo que fue confirmado al resolverse el recurso de apelación interpuesto contra dicha determinación.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que la validez del formato RT-09 expedido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en cumplimiento a un laudo laboral constituye cosa juzgada, por lo que no debe ser materia de estudio en el juicio ordinario mercantil de origen ni en el juicio de amparo directo.

Justificación: Lo anterior, porque si el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado emitió el formato RT-09 en el que se reconoce el estado de invalidez del trabajador, como consecuencia de lo decidido en el laudo de un juicio laboral, no puede analizarse en diversa instancia si dicho formato se expidió cumpliendo los requisitos legales correspondientes pues, en todo caso, correspondería a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje revisar y determinar si se acató o no la condena que impuso. De manera que su legalidad no puede variarse ni analizarse en un juicio ordinario mercantil ni en el juicio de amparo directo, al constituir cosa juzgada, pues la citada Junta tiene atribuciones para ejecutar actos materialmente jurisdiccionales y capacidad para hacer cumplir sus resoluciones; por tanto, sus determinaciones tienen efectos legales dentro del juicio ordinario mercantil de origen, al tratarse de un laudo dictado en un juicio laboral en el que se condenó a dicho instituto al otorgamiento y pago a favor de la parte trabajadora, de una pensión de seguridad social, por considerar que demostró un estado de invalidez, que fue lo que originó que dicho instituto expidiera el citado formato RT-09; de ahí que resulte innecesario que en forma obligada se ofrezca como prueba el laudo respectivo para convalidar aquél. En consecuencia, cuando se demanda a la aseguradora por el pago de la póliza de seguro correspondiente, queda legalmente vinculada con lo resuelto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR