Tesis num. VII.2o.C.43 C (11a.) de Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, 20-10-2023 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación20 Octubre 2023
MateriaCivil
EmisorSegundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito
Localizador [TA]; 11a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 30, Octubre de 2023; Tomo V; Pág. 4839
Hechos

Se reclamó en la vía especial hipotecaria la ejecución de la garantía constituida sobre un inmueble y diversas prestaciones accesorias. El demandado sustentó su defensa en que se actualizaba la caducidad de la instancia, acorde al marco legal, constitucional y jurisprudencial, porque el actor dejó pasar cerca de dos años para emplazarlo a juicio; no obstante, tanto en primera instancia como la Sala responsable en la apelación desestimaron sus argumentos, bajo la consideración de que el párrafo quinto del artículo 11 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Veracruz de I. de la Llave establece una prohibición expresa para decretar la caducidad de la instancia, cuando aún no estuviera emplazado el demandado.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que la caducidad de la instancia en materia civil opera aun cuando el demandado no haya sido emplazado a juicio, por lo que se justifica la inaplicabilidad del párrafo quinto del artículo 11 del código citado, en la parte que establece una condicionante para que se actualice esa figura, consistente en que estén emplazados todos los demandados en el procedimiento, en tanto no persigue una finalidad constitucionalmente legítima, razonable ni ponderable, además de que es contrario a la línea jurisprudencial que al efecto ha desarrollado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Justificación: Lo anterior, pues el artículo 17 de la Constitución General, interpretado armónicamente con el diverso 1o. del mismo Ordenamiento Fundamental, establece el derecho humano de acceso a la impartición de justicia que se integra, a su vez, por los principios de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita. Ahora bien, existen diversas especies de garantías o mecanismos tendentes a hacer efectiva su protección, previstos en los artículos 8, numeral 1 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los cuales deben interpretarse sistemáticamente, en atención al principio pro persona y al plazo razonable como elemento del debido proceso. Esto cobra especial relevancia en los juicios de carácter privado, donde rige el principio dispositivo, que se traduce en que el ejercicio de la acción, su desarrollo a través del proceso, sus límites y la propia actividad del Juez se regulan por la voluntad de las partes contendientes. En ese orden, el respeto a los derechos humanos, en el caso el derecho a recibir justicia pronta y en un plazo razonable, no debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR