Tesis num. VII.1o.C.2 C (11a.) de Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, 09-09-2022 (Tesis Aislada)

Fecha de publicación09 Septiembre 2022
MateriaCivil
EmisorPrimer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito
Hechos

En un juicio ordinario civil de guarda y custodia de un menor de edad, el J. del conocimiento ordenó como diligencia para mejor proveer, el desahogo de estudios psicológicos a dicho infante, a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y contra dicha orden, el progenitor custodio promovió juicio de amparo indirecto, planteando como concepto de violación que la práctica de esa intervención psicoemocional se equipara al desahogo de la prueba pericial establecida en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Veracruz de I. de la Llave y que, por tanto, le aplican las mismas reglas para su desahogo y recepción.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que la orden del J. del conocimiento en una controversia de guarda y custodia de menores de edad, en cuanto a practicar estudios psicológicos a los infantes involucrados, no se equipara al desahogo de una prueba pericial y, por ello, no le son aplicables las formalidades esenciales que regulan dicha probanza.

Justificación: Lo anterior, porque la valoración psicoemocional constituye una medida complementaria a las pruebas que aportan las partes para contar con mayores elementos a fin de resolver lo más benéfico para los menores de edad, en atención a su interés superior, de conformidad con los artículos 4o. de la Constitución General, 225 y 226 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Veracruz de I. de la Llave, en relación con el diverso 345 del Código Civil para el Estado; sin embargo, dichos estudios no se equiparan al desahogo de la prueba pericial regulada en el artículo 238 del código adjetivo citado, por lo que en su desarrollo no deben observarse las formalidades de esa probanza, establecidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR