Tesis num. VI.1o.T.8 L (11a.) de Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito, 03-03-2023 (Tesis Aisladas)

Fecha de publicación03 Marzo 2023
MateriaLaboral
EmisorPrimer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito
Localizador [TA]; 11a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 23, Marzo de 2023; Tomo IV; Pág. 4096

Hechos: El Ayuntamiento del Municipio de Puebla demandó a una trabajadora el cese de su nombramiento de base por inasistencias injustificadas; al efecto, ofreció una documental aparentemente firmada por ella en la que se explicaba la razón de dichas inasistencias y las actas en las que se asentaron en cada una de sus fechas, suscritas por otros empleados. Por su parte, la trabajadora contestó que no se respetó su derecho de audiencia previsto en las condiciones generales de trabajo celebradas entre el Ayuntamiento y el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores municipal. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Puebla declaró la terminación de los efectos del nombramiento sin responsabilidad para el patrón, con base en la confesión de la operaria contenida en aquella documental, que se corroboró –dijo– con las actas de las inasistencias. Contra esa determinación la trabajadora promovió juicio de amparo directo.


Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que, previo al cese del nombramiento de los trabajadores de base del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, debe respetarse su derecho de audiencia establecido en las condiciones generales de trabajo.


Justificación: Los artículos 29 y 33 de las condiciones generales de trabajo vigentes, respectivamente, en 2014 y 2016, al establecer que el nombramiento de un trabajador de base dejará de surtir efectos sin responsabilidad para el Ayuntamiento, previa investigación de las conductas que lo motivan, en la cual aquél deberá ser escuchado, implica que ese procedimiento debe iniciar con un citatorio donde consten las circunstancias de modo, tiempo y lugar de las imputaciones, para que el trabajador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR